martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Detuvieron en Ezeiza a un represor vinculado a la desaparición de Juan Marcos Herman

Efectivos de Interpol detuvieron en el Aeropuerto de Ezeiza a un hombre que tenía una orden de captura internacional por delitos de lesa humanidad. Rodolfo Adolfo Giménez vivía en la ciudad estadounidense de Miami de donde, según informaron fuentes de la fuerza de seguridad internacional, fue expulsado por irregularidades migratorias. Interpol informó que sobre Giménez pesaba una orden de captura internacional del Juzgado Federal de Neuquén Nº 2.

Detuvieron en Ezeiza a un represor vinculado a la desaparición de Juan Marcos Herman
domingo 16 de marzo de 2014

Estaba sospechado de participar en el secuestro del estudiante universitario Juan Marcos Herman, que fue llevado de la casa de sus padres, en San Carlos de Bariloche, por la fuerza en julio de 1977, y aún permanece desaparecido. El rastro de Herman, secuestrado en Bariloche, termina en el centro clandestino de detención El Club Atlético, ubicado en Buenos Aires.

Juan Marcos Hermán tenía 22 años. Había nacido en El Bolsón, pero se crió en Bariloche. Hizo la secundaria en el colegio Angel Gallardo y en el '71 se fue a estudiar a Bahía Blanca. Estuvo un tiempo allá estudiando Ingeniería Electrónica, y luego dejó la carrera. Trabajó un tiempo en Bariloche, en el '73, hasta completar el año que había dejado, y trabajó en el hotel Llao Llao. Después fue a Buenos Aires a estudiar Derecho, donde participó en actividades estudiantiles y políticas dentro de la Juventud Universitaria Peronista. Al comenzar la dictadura abandonó la militancia.

Siguió estudiando y viajando entre Bariloche y Buenos Aires, visitando a padres y hermanos, y en el invierno del ‘77 invitó a un amigo a venir de vacaciones a Bariloche. Ese invierno fue cuando se produjo el secuestro, prácticamente apenas llegó, a la noche del día en que había llegado.

Juan fue secuestrado el 16 de julio del 2007 por un grupo de militares armados, que ingresaron a la vivienda de los padres de Juan. Se llevaron a Juan, lo subieron a un auto, y le aseguraron a los padres que se lo llevaban para hacerle preguntas, nada más.

Juan estuvo encerrado tres días en una dependencia del Ejército, y después fue trasladado en avión a Buenos Aires. Allí fue llevado al C.C.D. "Club Atlético".

Hoy, el Aula Magna de la sede de la Universidad del Comahue en Bariloche, y un tramo de la Ruta 40, llevan su nombre.

 

Te puede interesar
Últimas noticias