jueves 28 de marzo de 2024
12.6ºc Bariloche

Salud

Cómo prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono

Ante el reciente acontecimiento ocurrido en la ciudad donde una joven madre murió junto a sus dos pequeños, desde Camuzzi recordaron cuáles son las medidas a tener en cuenta para evitar accidentes por gas.

Cómo prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono
sábado 22 de agosto de 2015

Luego del lamentable episodio ocurrido el jueves donde una joven falleció junto a sus dos hijos en una vivienda donde presuntamente hubo acumulación de monóxido de carbono por dos aparatos de gas con malfuncionamiento y fuera de las medidas de seguridad, desde Camuzzi recordaron qué tener en cuenta en cada hogar.

Lo primero y principal es que todos los accidentes con monóxido de carbono, cualquiera sea su causa, siempre son evitables. Por ello, el factor más importante en la reducción del riesgo de intoxicación con monóxido de carbono es la adecuada instalación y mantenimiento de los artefactos a gas.

Los accidentes con monóxido de carbono se producen por la combustión incompleta de los artefactos que funcionan con cualquier combustible (madera, el carbón a leña, carbón mineral, gasoil, kerosene, gasolina, gas natural, otros). Esa mala combustión puede ser generada por la instalación incorrecta de los artefactos, la falta de mantenimiento de la instalación interna o por la insuficiente ventilación de los ambientes donde ellos se encuentran.

El monóxido es un gas altamente tóxico, y no tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento: es inodoro, incoloro, insípido y no irritante. Si lo respiramos, entra en la sangre y anula la capacidad de transporte del oxigeno. Al respirar aire con monóxido de carbono, éste ocupa el lugar del oxígeno en la sangre, afectando órganos y músculos. La exposición continua a niveles elevados de CO produce inconsciencia, daño del cerebro y puede ocasionar la muerte.

Los síntomas son iguales o similares a los de la gripe: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, vértigo, mareos, dolor de cabeza, confusión, agitación al respirar.

Lo primero que debe hacerse cuando una persona resulta intoxicada con monóxido de carbono es realizar una rápida intervención que favorezca la respiración. Dar aviso a las autoridades competentes, airear el ambiente y sacar a la persona de ese ambiente contaminado para que respire aire libre.

Para evitar accidentes con CO, debemos tener en cuenta:

-Verificar periódicamente con instaladores matriculados el funcionamiento de sus artefactos a gas.

-Verificar el estado de los conductos de evacuación de gases y ventilaciones.

-Mantener una ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos de gas sin tiraje o tiro natural aún en invierno.

-Toda instalación nueva o modificación de la existente debe realizarse siempre con la participación directa de instaladores matriculados.

-Los artefactos que consumen gas necesitan expulsar al exterior los residuos de la combustión. Por este motivo los conductos de evacuación de gases deben estar adecuadamente diseñados y controlados durante su funcionamiento. Es importante no obstruir las rejillas de ventilación.

-La llama del quemador de los artefactos a gas debe ser de color azul con los extremos transparentes. En caso que esta se torne amarilla o anaranjada se debe llamar inmediatamente a su instalador matriculado. Si la llama es de otro color, el artefacto no está funcionando normalmente.

-Al encender el quemador no debe quedar una parte apagada o demorar excesivamente en encenderse totalmente. Con el quemador a máxima potencia, la llama debe ser estable, sin fluctuaciones en su tamaño, ni desprendimiento o retroceso de la misma.

-Los artefactos necesitan la cantidad necesaria de oxígeno del ambiente para producir una combustión eficiente y segura. Dicho oxígeno es tomado del aire de los ambientes que circundan al artefacto, por lo que es fundamental el correcto funcionamiento de las rejillas de ventilación.

-En los ambientes cerrados los artefactos deben ser preferentemente de Tiro Balanceado.

-Calefones, termotanques, cocinas, estufas, etc., que no posean tiro balanceado no pueden instalarse en cualquier ambiente. Estos artefactos requieren de 2 rejillas de ventilación: una superior y una inferior, para generar corriente de aire renovable.

-Calefones y calefactores de tiro natural y las estufas de tipo infrarrojo no deben colocarse en baños o dormitorio por su elevado consumo de oxigeno.

-Todos los artefactos deben poseer una identificación de aprobación reconocida por el ENARGAS.

-No se debe utilizar hornallas ni el horno para calefaccionar la casa. Son artefactos que fueron diseñados para cocinar, no para usar como calefactores. Entonces consumen mucho oxígeno.

-Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos deben ser totalmente independientes de otros conductos estancos, libres de obstrucciones y con salida libre al exterior

Ante una emergencia:

Si una persona detecta olor a gas, debe comunicarse de inmediato con las líneas de emergencias (0810-999-0810 o 0800-999-0810) y desde allí enviarán personal especializado que realizará las verificaciones del caso. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias