jueves 18 de abril de 2024
6.4ºc Bariloche

Crisis migratoria

Superada por el aflujo de refugiados, Austria cortó todos los trenes hacia y desde Hungría

Austria cortó todo el tráfico ferroviario con Budapest por la "masiva sobrecarga" de refugiados que vienen de Hungría y trasbordan a Alemania, hacia donde los servicios funcionan normalmente.

Superada por el aflujo de refugiados, Austria cortó todos los trenes hacia y desde Hungría
jueves 10 de septiembre de 2015

La permanente afluencia de refugiados desde la frontera con Serbia, entretanto, apiñaba cada vez más personas en la estación Keleti de Budapest, mientras la situación sobre el límite serbio se alivió relativamente por el traslado de refugiados en micros esta mañana.

Pero las autoridades serbias de migraciones ya indicaron que hoy se produjo una afluencia récord unas 5.000 personas a la frontera Sur de Hungría.

Serbia espera que la cifra crezca a medida que se acerca la entrada en vigencia, el 15 de septiembre, de la nueva ley migratoria húngara, que reprime con prisión la inmigración ilegal e instala al Ejército en las fronteras, para lo cual las Fuerzas Armadas ya se están preparando.

En Viena, la empresa OBB (los ferrocarriles austrí­acos) anunció en un comunicado que "debe interrumpir transitoriamente el tráfico de trenes con Hungrí­a debido a la masiva sobrecarga de trenes procedentes de Hungrí­a".

La interrupción no sólo afecta a los trenes hacia Hungrí­a sino también a varias conexiones regionales hacia zonas fronterizas con ese país. La compañí­a estatal aseguró que está trabajando para poder mantener un tráfico ferroviario estable.

La pasada madrugada entraron en Austria procedentes de Hungrí­a unos 3.000 refugiados, que están siendo llevados hacia estaciones en Viena desde las que seguir su viaje.

Los cientos de refugiados que están llegando se suman a los que ya esperan en las estaciones, desbordando tanto la capacidad de albergarlos como de embarcarlos en trenes hacia Alemania.

"La fuerte afluencia de personas en combinación con el elevado número que espera en las estaciones para continuar su viaje sobrepasa la capacidad de trenes disponible ya desde primeras horas de la mañana", detalla la OBB en su nota.

Pese a que siguen llegando a Viena más refugiados de los que salen, de momento no está prevista la habilitación de trenes especiales hacia Alemania.

"Hacemos todo lo que podemos, pero no es suficiente", reconoció el portavoz de OBB en unas declaraciones a la agencia de noticias APA que difundió la agencia de noticias EFE.

La situación es tal que la empresa ha pedido que no transporten a más refugiados hacia las estaciones vienesas ya que, de lo contrario, "no puede garantizarse un desarrollo ordenado de la actual situación".

La agencia EFE, citando a Cáritas, indicó que se espera que unas 7.000 personas pasen hoy por la Estación del Oeste de Viena.

Entretanto, esta mañana se había vaciado el punto de concentración de refugiados de Rotszke, en el sur de Hungrí­a, gracias a una agilización del transporte de los inmigrantes hacia otros puntos del paí­s.

Rotzske, donde centenares de refugiados se encontraban varados sin techo y casi sin sanitarios, había sido escenario de sucesivas fugas y violentas corridas policiales, e incluso la intervención de una camarógrafa que hacía zancadillas y pateaba a refugiados sirios que huían.

La morosidad y desinterés de las autoridades húngaras cedió hoy en parte cuando desde la madrugada de hoy, decenas de autobuses trasladaron a los varados a centros de registro cercanos o a la localidad de Vámosszabadi, a 50 kilómetros de Austria.

Las autoridades magiares interceptaron ayer nuevamente a más de 3.300 refugiados que cruzaron la frontera de forma ilegal, un nuevo récord para un solo dí­a, que es probable que se supere hoy y crezca en las próximas semanas.

Organizaciones humanitarias húngaras y extranjeras, así­ como muchos voluntarios locales, tratan de aliviar la espera de los refugiados con comida, agua, mantas y tiendas.

Entretanto, los medios húngaros informaron hoy que anoche el jefe de Estado Mayor del Ejército de Budapest encaró maniobras preparatorias para un posible despliegue para defender la frontera e intentar evitar la entrada de refugiados.

"Si el Ejército va a ser movilizado en la defensa de la frontera, solo podrá hacerlo con soldados preparados", dijo Tibor Benko sin dar más detalles.

El Gobierno húngaro presentó hace dos semanas un proyecto de ley que prevé la movilización del Ejército para apoyar a la Policí­a en la defensa de la frontera.

El ministro de Defensa, István Simicskó, que asumió ayer su cargo tras la reciente dimisión de su antecesor, ha asegurado que pronto se reforzará la vigilancia de la frontera con hasta 4.000 militares.

"Enviaremos 3.000 o 4.000 soldados a la frontera, incluyendo reservistas", adelantó Simicsko ante la comisión de Defensa del Parlamento húngaro.

Hungrí­a ha levantado una alambrada a lo largo de 175 kilómetros de frontera con Serbia y está construyendo una segunda barrera más alta y robusta.

Además, se espera que el dí­a 15 entre en vigor una legislación que prevé penas de cárcel para quien llegue ilegalmente al paí­s.

A primera hora de hoy, un refugiado sirio falleció después de ser atropellado en una carretera provincial que une el sur de Hungrí­a con Budapest, hacia donde intentaba llegar a pie desde Roszke.

Según la policí­a local, otros dos refugiados sufrieron heridas graves en el mismo incidente, que ocurrió en plena oscuridad de la noche.

Te puede interesar
Últimas noticias