jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

Parque Nacional Nahuel Huapi

Recomendaciones para salir a la montaña en invierno

Las actividades invernales en el área protegida, como lo son por ejemplo, recorrer senderos de trekking, son tentadoras para vecinos y turistas que quieren, en muchos casos, disfrutar de la nieve y del paisaje.

Recomendaciones para salir a la montaña en invierno
jueves 23 de junio de 2016

Inició el invierno en la región patagónica y en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Atrás quedaron los paisajes colmados de colores ocres, rojos y amarillos que el otoño ofreció. Lentamente, las montañas despojadas de hojas esperan cubrirse de blanco. En invierno los días son más cortos, la temperatura desciende y el Parque Nacional Nahuel Huapi ofrece nuevos paisajes para contemplar y conocer.

Las actividades invernales en el área protegida, como lo son por ejemplo, recorrer senderos de trekking, son tentadoras para vecinos y turistas que quieren, en muchos casos, disfrutar de la nieve y del paisaje.

Sin embargo, las bajas temperaturas, el brusco cambio de las precipitaciones de agua y nieve, sumado al estado de los senderos, hacen que se deban extremar las medidas de prevención y precaución. Por eso es importante informarse sobre las actividades habilitadas que se pueden realizar y cuáles son sus requisitos.

Para quienes decidan caminar en la montaña, las salidas deben ser planificadas y en compañía de alguien, utilizando los equipos adecuados e indumentaria de acuerdo a la temporada de invierno.

Hay que tener en cuenta el  pronóstico, los mapas, los horarios - ya que oscurece mucho más temprano -,  y las distancias a recorrer.

Recordar que los senderos atraviesan áreas boscosas y la caída de árboles y ramas es frecuente.

Completar el registro de trekking antes de salir, porque es la forma más segura para caminar tranquilo. Es obligatorio y gratuito. Se puede realizar a través de www.nahuelhuapi.gov.ar o en los distintos Centros de Informes. Respetar el itinerario declarado en el registro.

Los senderos de trekking llevan largas horas de caminata y muchos de ellos deben ser realizados con un guía de trekking habilitado. El recorrido elegido debe ser acorde a la capacidad física de cada uno y es necesario tener en cuenta la hora de salida y de regreso.

Para conocer grado de dificultad de los senderos de trekking, y si están habilitados, informarse en el Centro de Informes de la Intendencia del Parque Nacional Av San Martín 24 Bariloche, así como en los diversas oficinas de consulta (Villa La Angostura, Traful, Mascardi, Gutiérrez, Pampa Linda) sobre el estado de las sendas y las condiciones generales del lugar.

En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Llame al 105. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias