jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Rescatan objetos históricos en las obras de Mitre

Hasta el momento se detectó un antiguo sistema de drenaje construido con barriles que atraviesa la calle Mitre en su intersección John O ́Connor.

Rescatan objetos históricos en las obras de Mitre
jueves 23 de junio de 2016

A medida que se concretan los trabajos de remodelación de la calle Mitre, continúan saliendo a la luz objetos de gran valor histórico que hablan del proceso de conformación del Bariloche actual.

A fin de documentar y resguardar esos hallazgos, un grupo interdisciplinario de profesionales del Museo de la Patagonia (PNNH-APN), CONICET, Centro Atómico Bariloche, con el apoyo de la Municipalidad, iniciaron de manera paralela al avance de la obra, tareas de rescate arqueológico y paleontológico de cada pieza encontrada.

Desde el equipo de trabajo informaron que hasta el momento se detectó un antiguo sistema de drenaje construido con barriles que atraviesa la calle Mitre en su intersección John O ́Connor. También restos de una estructura de ladrillos y postes de palenques que eran comunes a lo largo de toda la calle Mitre hacia principios del siglo XX.

Arqueólogos, historiadores, geólogos y paleontólogos y museólogos, bajo la dirección del Lic. Adam Hajduk y la Dra. Solange Fernández Do Rio, han además tomado muestras de sedimentos las cuales permitirán aportar a una reconstrucción paleoambiental.

Según explicaron, estos trabajos enfatizan la importancia de resguardar la herencia cultural colectiva, de la que se nutre Bariloche con su diversidad sociocultural y que se transmite a las generaciones presentes y futuras.

Esta intervención interinstitucional fue solicitada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, a cargo del Lic. Beros. Tiene como objetivo primario trabajar junto con la empresa constructora, Planobra SA., en el monitoreo de las acciones de obra y en el rescate de los potenciales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que puedan identificarse.

De este modo, las instituciones intervinientes Museo de la Patagonia (Parque Nacional Nahuel Huapi–APN); Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICET - Universidad Nacional de Río Negro); Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (CONICET - Universidad Nacional del Comahue) y Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica (Centro Atómico Bariloche) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, indicaron que se "comprometen en el avance de la aplicación del marco normativo vigente para la protección del patrimonio cultural". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias