miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Reclaman controles de la actividad aérea en Dina Huapi

El Concejo de Dina Huapi reclamó más controles de la actividad aérea en la jurisdicción. Desde el Aeródromo aseguran que la misma se realiza desde hace más de 90 años de acuerdo a las normativas correspondientes.

Reclaman controles de la actividad aérea en Dina Huapi
viernes 24 de junio de 2016

A partir de un pedido de los vecinos de DIna Huapi, los concejales de esa localidad iniciaron ante los organismos nacionales que se controlen los vuelos y se reasigne el espacio aéreo habilitado para que se detecten posibles violaciones a las alturas mínimas de seguridad.

El presidente del Concejo Deliberante, Félix Chamorro, presentó un proyecto de ordenanza que fue aprobado por unanimidad a través de la cual se solicita a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, que controlen los vuelos que se realizan desde el Aero Club de Bariloche.

También pidieron una reasignación del espacio aéreo habilitado para dichos vuelos, por lo que consideraron "sistemáticas violaciones” a lo dispuesto en la ley sobre las “Alturas Mínimas de Seguridad” de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil.

“Los vecinos ven como, a diario, las aeronaves que despegan de dicho aeródromo efectúan diferentes prácticas aéreas, como el paracaidismo, y sobrevuelan a alturas no permitidas nuestra localidad, específicamente en la zona de Ñirihuau”, expresó Chamorro.

Además, los ediles exigen la prohibición de sobrevuelo de áreas urbanas, generando un grave riesgo para los vecinos de la Localidad de Dina Huapi y solicitan “la inmediata suspensión de dichos vuelos, hasta que se tomen las medidas necesarias para efectuar un oportuno y eficaz control de la actividad”.

Mencionaron que al respecto, hay numerosos antecedentes de denuncias efectuadas y que pese al reclamo al Jefe del Aero Club Bariloche y al representante de la autoridad de contralor, no hubo respuestas favorables.

Bariloche Opina consultó al respecto al jefe del Aeródromo, Santos Severo González, quien explicó que bajo su jurisdicción operan además del Aero Club otras instituciones y se desarrollan distintas actividades aéreas. Entre ellas mencionó a los aviones del Plan Federal de Manejo del Fuego, el Club de Planeadores, y quienes hacen paracaidismo y aeromodelismo, además de un taller de reparaciones de aviones.

González recordó que el Aeródromo opera hace más de 90 años en el lugar y lo hace cumpliendo con todas las normativas relacionadas a la actividad aérea.

En este sentido, explicó que personalmente informó sobre el funcionamiento del Aeródromo a los concejales de Dina Huapi.

Sobre el reclamo de los vecinos, consideró que "si bien es lógica la preocupación, tal vez se debe a cierto desconocimiento sobre aspectos técnicos de la actividad". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias