jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Desde el Aeroclub consideran "insólito" el reclamo del Concejo de Dina Huapi

A través de un comunicado, desde la institución apuntaron contra algunos vecinos que eligieron instalar sus viviendas en las cercanías de un aeródromo, y que luego "les resulten molestos los ruidos resultantes del mismo".

Desde el Aeroclub consideran "insólito" el reclamo del Concejo de Dina Huapi
sábado 25 de junio de 2016

Desde el Aero Club Bariloche calificaron como "insólito" el reclamo del concejal de Dina Huapi, Félix Chamorro, quien en representación de un grupo de vecinos, solicitó a través de una ordenanza la suspensión de las actividades aéreas en la jurisdicción.

A través de un comunicado, desde la institución apuntaron contra algunos vecinos que eligieron instalar sus viviendas en las cercanías de un aeródromo o como en otros casos en el país, dentro del mismo aeródromo, y que luego "les resulten molestos los ruidos resultantes del mismo".

Indicaron en este sentido que tal actitud, no solo "perjudica a una institución tan noble con tanta antigüedad como lo es el ACB y demás usuarios del aeródromo", sino que va a "contramano de las reglamentaciones, usos y costumbres tanto nacionales como internacionales".

Desde el Aeroclub recordaron además la entidad fue fundada en 1942 y desde sus inicios tiene base en el mismo Aeródromo, y que su actividad principal es la formación y entrenamiento de pilotos los cuales luego de obtener sus licencias y habilitaciones , pueden desempeñarse como tal en empresas aerocomerciales de distintas índoles.

Explicaron también que la actividad aérea del país cumple con rigurosas normas y controles, los" cuales el ACB no está exento" y por ello aplica con todo lo solicitado por las autoridades pertinentes. "El Aeródromo LNH cuenta con un Jefe, el que es dependiente de la ANAC, por eso que nos llama la atención que el Concejo Deliberante de Dina Huapi, pida intervención de las autoridades, desconociendo que su intervención es constante. Nunca se inicia un vuelo sin solicitar la autorización al Control de tránsito Aéreo (torre), dependiente del estado nacional quien autoriza el área en que volara, la altura y la duración del vuelo".

Aclararon que el piloto que sale a volar tiene un chequeo médico y una habilitación psicofísica al día Otorgada por la ANAC, (Administración Nacional De Aviación Civil) el avión cumple con los requerimientos en los chequeos técnicos periódicos impartidos por el fabricante más los impuestos por la misma autoridad.

Indicaron que "no es común que sucedan accidentes aéreos y mucho menos que se caiga un avión sobre una casa, ya que esta tiene la capacidad de volar hasta si no tuviera su o sus motores en funcionamiento, para eso está la implementación de las alturas mínimas a volar, que son en reglas generales sobre poblado 300 metros y sobre agua de 150 metros que la torre de control de Bariloche autoriza según sea el caso". Y agregaron: "La cabecera norte de la pista da al lago y la sur a un área rural por lo que en ambos casos son áreas casi totalmente despobladas.

El comunicado recuerda finalmente que en el aeródromo operan aparte de Aeroclub, el club de planeadores, las aeronaves de extinción de incendios, paracaidistas, aerotaller, entre otras. "Más allá de que para la dimensión y actividades que se desarrollan en este aeródromo a nivel nacional e internacional no corresponde ni se aplica el control de torre para los mismos, en este caso en particular este aeródromo es uno de los únicos en el país que es controlado con los mismos estándares que para el aeropuerto internacional". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias