martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Municipalidad

Acondicionan la futura sede del Mercado Comunitario

El subsecretario de Desarrollo Local municipal, José Luis Zubizarreta, brindó detalles sobre los avances en los trabajos, de cara a la mudanza del Mercado Comunitario Municipal al predio e instalaciones ferroviarias en la calle Vereertbrugghen.

Acondicionan la futura sede del Mercado Comunitario
jueves 28 de julio de 2016

El subsecretario de Desarrollo Local municipal, José Luis Zubizarreta, brindó detalles sobre los avances en los trabajos, de cara a la mudanza del Mercado Comunitario Municipal al predio e instalaciones ferroviarias en la calle Vereertbrugghen. La semana pasada se firmó el comodato que le da a la comuna el uso del lugar.

Zubizarreta informó que el intendente Gustavo Gennuso ya firmó el contrato con Tren Patagónico S.A., a través del que la empresa ferroviaria provincial da a la comuna el uso del predio, de casi 2 hectáreas de superficie, y que incluye el galpón de 600 metros cuadrados en el que se instalará el Mercado.

El contrato de comodato fundamenta que “en concordancia con las políticas de la Provincia de Río Negro y de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la idea es promover el desarrollo de los pequeños productores de la región Sur y del Alto, Medio y Valle Inferior de la Provincia, a partir de la puesta en valor de nuestro Mercado Comunitario”. El plazo inicial del comodato es de 7 años, con la posibilidad de ser renovado.

Mientras tanto, la Subsecretaría de Desarrollo Local avanzó con el diseño de los planos, que incluyen el Mercado propiamente dicho, oficinas administrativas, baños para el público, espacios verdes y otros dedicados a la horticultura, estacionamiento e incluso espacios de recreación en donde se puedan realizar eventos para la comunidad.

El trabajo se realizó en estrecha colaboración con la Subsecretaría de Planeamiento Urbano —para ordenar la inserción de la dinámica y movimiento del Mercado a la zona en la que se emplazará— y con el equipo técnico de la Dirección de Obras por Contrato, para realizar las modificaciones estratégicas al espacio físico para su nueva función.

“Ya tenemos todo definido, la ubicación de las oficinas, la colocación de las cámaras frigoríficas, la plaza, el esquema de desarrollo urbanístico”, destacó Zubizarreta. Y señaló que “la parte interna está en muy buenas condiciones, es un galpón que data prácticamente del inicio de la construcción de la estación del ferrocarril en la ciudad, con paredes de piedra y chapa, y las punteras en perfecto estado”.

Ahora, la prioridad son el cerramiento del predio y el aislamiento del galpón, que será calefaccionado con un sistema mixto: provisión de gas a través de garrafas o zepelin para el área administrativa, y la colocación de estufas de combustión lenta en el área de comercialización, “cuyo uso queremos propiciar”, explicó el funcionario.

Respecto de los servicios de agua y luz, el titular de Desarrollo Local indicó que ya se iniciaron los trámites ante Aguas Rionegrinas y la Cooperativa de Electricidad Bariloche, y este martes mantuvieron un encuentro con referentes del ferrocarril, ya que para la conexión de ambos servicios será necesario pasar por debajo de las vías, lo que requiere de autorizaciones especiales. Además, ya se trabaja en la señalética para exteriores e interiores.

Zubizarreta afirmó que el objetivo es poder realizar la mudanza y reapertura lo antes posible. “Lo tenemos como prioridad, con gente específicamente dedicada a esta tarea”, sostuvo, y añadió: “Para poder avanzar en otras cosas ya realizamos todos los trámites necesarios para destrabar fondos de Nación, que están disponibles para el Municipio, y una vez que tengamos eso encaminado, haremos la mudanza”.

Te puede interesar
Últimas noticias