jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Lago Escondido mostró su central hidroeléctrica

Para ello convocó a medios de prensa de la zona a realizar una visita a la construcción de la nueva central. El proyecto demandó una inversión de 450 millones de pesos y se encuentra a poco de ser finalizado.

Lago Escondido mostró su central hidroeléctrica
jueves 28 de julio de 2016

La empresa Lago Escondido decidió mostrar el avance de las obras de la central hidroeléctrica que desarrolla sobre el Río Escondido, a través de la cual se propone proveer energía al Sistema Interconectado Nacional. El proyecto demandó una inversión de 450 millones de pesos y se encuentra a poco de ser finalizado.

Para ello convocó a medios de prensa de la zona a realizar una visita a la construcción de la nueva central. Hasta allí llegaron dos cronistas de Bariloche Opina que recorrieron las obras junto a su presidente, Nicolás Van Ditmar, y a técnicos de Patagonia Energía SA, una de las empresas del grupo, encargada de desarrollar el proyecto.

"No le vendemos energía a El Bolsón, sino que el objetivo es proveer al Sistema Nacional ", es lo primero que se encargaron de aclarar desde la empresa. "Tampoco hicimos una represa, sino que trabajamos durante varios años para idear un sistema que provea energía limpia a través de un circuito de ductos", agregaron.

Explicaron que el sistema capta el agua a unos 600 metros del Lago Escondido, y por un conducto de tubos subterráneos de un metro de diámetro, circula por gravedad unos 6 kilómetros hasta la central. Allí alimenta 6 potentes turbinas que producen 7,2 megavatios de potencia.

Destacaron además que la empresa realizó el tendido de cables subterráneos de 12 kilómetros de extensión hacia la usina de El Bolsón, en donde se acoplará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Al respecto, el ingeniero José Millaux, gerente de Patagonia Energía SA, una de las empresas del grupo Lago Escondido, indicó que se trató de que la intervención sobre el río sea la "mínima posible". "No afectamos la calidad del agua, ni en forma física ni química, solo la derivamos para tomar su energía y la devolvemos al río más oxigenada que en el momento de su captación", expresó.

Relató asimismo que en la zona en donde hubo que intervenirlo, el bosque se recompone con el tiempo "casi hasta su estado natural".

Según explicó el ingeniero, "en ningún caso se desviará más de 3,5 metros cúbicos por segundo de agua, de los entre 7 y 10 que registra el río en su caudal anual de promedio.

Recordó asimismo que existe un "caudal ecológico" que se debe respetar, que es de 1 metro cúbico por segundo, y que en caso de que el cauce no cumpla ese registro mínimo, como en el caso de las épocas de sequía, "se detendrá la central hasta que el caudal se recupere".

Por otra parte, Julio Simón, consultor ambiental de la empresa, sostuvo en relación a la obra, que el impacto importante sobre el ecosistema "se produjo durante el momento en que se construyó la obra, que fue la traza en donde se soterró la cañería".

"El funcionamiento de la obra no tiene prácticamente un impacto ecológico, mientras se respete el caudal ecológico", dijo.

Explicó asimismo que el proceso comprendió un primer estudio para determinar la potencialidad del río y la topografía, luego se hizo un trabajo minucioso de mensura sobre el terreno que definió un "proyecto que configura lo ideal desde la generación de energía y lo factible desde la obra de ingeniería y de lo ambiental".

Sostuvo que el proyecto desde un principio "cumplió con las normativas que establece la ley provincial de impacto ambiental", a la vez que recordó que el Departamento Provincial de Aguas (DPA) es el que lleva un control estricto para que se respete el "caudal ecológico" establecido, y el agua utilizada para generar energía, sobre el cual calcula el cobro del canon.

La empresa decidió abrir sus puertas a la prensa a pocos días de producirse un atentado contra maquinas viales que trabajaban en el tendido eléctrico subterráneo que llevará la energía producida en la central hasta El Bolsón. También en medio de la polémica por el acceso al Lago Escondido. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias