jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Bariloche

Legislatura de Río Negro

Rechazan la creación de una comisión por el crimen de Muñoz

"No vamos a aprobar la creación de una comisión legislativa cuando la Justicia se encuentra actualmente investigando activamente el hecho", indicaron desde la Legislatura.

Rechazan la creación de una comisión por el crimen de Muñoz
viernes 26 de agosto de 2016

Los legisladores del Bloque Juntos Somos Río Negro consideraron que “sería una gran irresponsabilidad" aprobar la creación de una Comisión por la muerte de Lucas Muñoz; en relación al tratamiento del proyecto de Ley enviado por el Frente para la Victoria, que busca crear una comisión especial para la investigación del homicidio de Lucas Muñoz, ocurrido en Bariloche.

Al respecto, los integrantes del Bloque oficialista sostuvieron: “Sin dudas, no vamos a aprobar la creación de una comisión legislativa cuando la Justicia se encuentra actualmente investigando activamente el hecho, en la fuerte convicción que ello, lejos de ser una herramienta que beneficie la investigación y el esclarecimiento del hecho, va a ser un estorbo a la Justicia”.

“La causa judicial se encuentra en plena etapa de instrucción, y la creación de una comisión de investigación legislativa en este momento, invade claramente una competencia que es propia y exclusiva del Poder Judicial, violenta la división de poderes y provocaría sólo perjuicios. Hemos estudiado el tema responsablemente, con asesoramiento jurídico, y estamos convencidos de que crear una comisión en este escenario sería una gran irresponsabilidad”.

Asimismo, aclararon que “en esta etapa de la causa, quienes tienen que tener acceso exclusivo a la misma son la fiscalía, la querella y el Juez, no los legisladores y sus asesores. Las amplias facultades que se le pretendía otorgar a la Comisión legislativa con el argumento de “colaborar” en la investigación, son las mismas que ya hoy posee la familia en su carácter de ‘querellantes’ en la causa”.

“Investigaciones o actuaciones procesales realizadas por esta Comisión, por fuera y de manera paralela a las del ámbito judicial en esta etapa del proceso, generaría la nulidad de las pruebas producidas, con el agravante de tornarlas irreproducibles y que no puedan ser utilizadas en la causa nuevamente. Esto, seria una irresponsabilidad que no podemos permitir” -enfatizaron.

“Si bien -continuaron- ya hay antecedentes de comisiones legislativas que actuaron en causas judiciales importantes y sensibles en la historia de nuestra provincia, aquellas se han creado en etapas totalmente distintas del actual proceso, cuando ya la investigación estaba finalizada, los resultados no habían sido los esperados y en todos los casos luego de varios años de ocurridos los hechos. Esperemos jamás tener que armar una comisión por este caso”.

Finalmente, aseguraron que “de ninguna manera es nuestra intención que se politice un caso tan sensible como éste, como pretenden claramente algunos actores políticos de la oposición con este tipo de planteos irresponsables. No se debe intentar buscar rédito ni protagonismo político con un caso como este, es una falta de respeto a las victimas y a todos los que están trabajando en la búsqueda de la verdad y justicia”. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias