viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Carreras de caballos: Corazones gigantes que mueren y explotan

Se estima que 1 de cada 20 caballos no pueden finalizar las carreras por el sufrimiento que padecen durante éstas.

Carreras de caballos: Corazones gigantes que mueren y explotan
domingo 28 de agosto de 2016

Cuando hablamos de crueldad animal siempre nos referimos al maltrato que reciben cientos de especies a diario, un maltrato que se genera en contra de su voluntad, en alguno casos se producen por mero desconocimiento, por (especismo) o simplemente por el espíritu perverso característico de la raza humana. Lo cierto es que tanto las carreras de caballos como las carreras de galgos, mantiene el mismo patrón de maltrato Dopaje, esfuerzo físico extremo y posterior descarte.

Los esteroides y analgésicos son moneda corriente en estas practicas delictivas enmascaradas bajo la palabra deporte o tradición, las cuales violan dos leyes nacionales :(Ley Nac. Sarmiento 14346 .Art 2 (5) Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos) ley Nac. 24819 Deporte antidoping (Art 9 y 10.)

Se estima que 1 de cada 20 caballos no pueden finalizar las carreras por el sufrimiento que padecen durante éstas. Fracturas de huesos, tendones rotos, contusiones y heridas de diversa magnitud, estrés y agotamiento, problemas gastrointestinales, son algunas de las consecuencias de los duros entrenamientos a los que son sometidos. Además, la proliferación de actividades ilícitas y delictivas en relación con las apuestas es un hecho, y cada vez con mayor expansión.

Cronología de la explotación:
Las yeguas son explotadas para la inseminación y tienen que parir una vez tras otra, para inmediatamente después ser separadas de sus crías.
Comienzo precoz de los entrenamientos (a los 2 años), cuando sus huesos aún no han terminado de formarse, lo que los hace propensos y vulnerables a lesiones y fracturas.

Viajan constantemente de una ciudad a otra, pasando una buena parte del tiempo encerrados en vehículos.

Reciben duros entrenamientos que les producen agotamiento y un estrés muy elevado

Se les somete a velocidades excesivas y cargados con el peso de un humano en su lomo.

Su final suele ser la muerte en un matadero o la eutanasia, cuando han sufrido heridas graves o porque ya no sirven para correr.

En EEUU, unos 800 caballos mueren anualmente en las pistas por accidentes.

En nuestro país al igual que en nuestra ciudad también se han registrado casos de muerte por agotamiento físico extremo, desgraciadamente esto sigue sucediendo en todos los rincones del planeta. Se han realizado investigaciones en todo el mundo por diferentes ONG s, logrando así desenmascarar el submundo de las carreras y poniendo en evidencia el maltrato sufrido por los equinos. Hace un año, la vecina ciudad de Neuquén se vio envuelta en un escandaloso control antidoping realizado en el Hipódromo, el cual arrojo 13 resultados positivos sobre 15 muestras de sangre.

Lamentablemente nada se ha logrado en materia de prohibición aunque si en materia de efímeros controles. Los intereses económicos son demasiados y en muchos casos las autoridades facultadas para prohibir estos actos delictivos en contra dos leyes nacionales y una internacional, son aquellas que las avalan.

Tendremos que esforzarnos cada vez mas para dar a conocer estos actos de crueldad animal y terminar finalmente con ellos a través de la condena social correspondiente, para lo cual una gran parte de la humanidad deberá despertar.

 Por David Telmo

 

Te puede interesar
Últimas noticias