jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

El Instituto Balseiro tiene nuevo director

Carlos Balseiro tiene 65 años de edad y es graduado del Instituto Balseiro: egresó como Licenciado en Física en 1973 y como Doctor en Física Instituto en 1978. Es además uno de los hijos de José Antonio Balseiro.

El Instituto Balseiro tiene nuevo director
viernes 23 de septiembre de 2016

El doctor en Física Carlos Balseiro asumió este viernes como nuevo director del Instituto Balseiro, en un acto en el que participaron autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, además de integrantes de la comunidad académica, ex alumnos y docentes e invitados de otras instituciones de ciencia y tecnología de Bariloche.

Carlos Balseiro tiene 65 años de edad y es graduado del Instituto Balseiro: egresó como licenciado en Física en 1973 y como doctor en Física Instituto en 1978. Es además uno de los hijos de José Antonio Balseiro, el primer director esta institución creada hace 61 años con el nombre de “Instituto de Física de Bariloche”.

 “Quiero agradecer a las autoridades de la CNEA y la UNCUYO por la confianza que han depositado en mí”, expresó el científico. “Soy consciente de que con cada gestión se escribe un nuevo renglón de nuestra historia”, dijo, y destacó que en estos momentos aparecen oportunidades para frenar un instante y pensar hacia dónde se quiere ir, y para corregir y fortalecer distintos aspectos de la institución. Valoró el lugar donde está emplazado el Instituto, la ciudad de Bariloche, por ser un lugar donde hay muchos proyectos y personal de ciencia y tecnología.

Balseiro además remarcó los valores que “no se pueden comprar” en una comunidad académica, como el compromiso con la cultura de trabajo por el propio país y la creatividad. Indicó que valora el debate y el cuestionamiento realizados con prudencia y sabiendo escuchar.

Sostuvoa además que “si se analiza cuál fue el impacto del Instituto en el desarrollo del país, ha sido bastante impresionante no sólo en energía nuclear sino en el desarrollo de distintas tecnologías”. Y agregó: “¿Cómo vamos a garantizar que un impacto en los próximos 20 ó 30 años? Tenemos que seguir trabajando. Los problemas y las soluciones pueden cambiar pero sigamos con la misma estrategia: trabajo, dedicación y esfuerzo integrando las distintas piezas de este rompecabezas para poder avanzar”.

El proceso de elecciones del nuevo director del Instituto Balseiro comenzó en marzo de 2016. A través del Consejo Académico se convocó a los estamentos de docentes y alumnos a votar en dos rondas, entre fines de marzo y mediados de abril.

Los candidatos expusieron sus propuestas de gestión ante la comunidad académica y se anunciaron los resultados de las elecciones el 22 de abril. El nuevo director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, tendrá como una de sus tareas a corto plazo convocar a elecciones de los nuevos vicedirectores de las áreas de Ciencias e Ingeniería.

“Es emocionante ver la renovación de este proyecto que tiene 60 años. Cada uno apoyará desde el lugar desde donde esté. Le deseo lo mejor a Carlos al frente del Instituto Balseiro”, expresó el director saliente, Oscar Fernández.

También el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, agradeció en nombre de la universidad al director saliente por su gestión y específicamente por su rol clave en la creación y en el afianzamiento de la nueva carrera del Balseiro, Ingeniería en Telecomunicaciones.

Por su parte, el flamante presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, calificó al Instituto como una "unidad académica de excelencia y una leyenda". Destacó que se trabajará para traer más profesores invitados de distintos países del mundo para jerarquizar el nivel académico de las distintas carreras. “Estamos todos muy orgullosos del Instituto Balseiro y esperamos que Carlos le siga agregando valor”, dijo el presidente de la CNEA. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias