jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

El Concurso IB50K 2016 ya tiene a sus finalistas

Los organizadores del Concurso IB50K anunciaron cuáles son los cinco proyectos finalistas de la sexta edición de este certamen nacional de planes de negocios de base tecnológica.

El Concurso IB50K 2016 ya tiene a sus finalistas
lunes 17 de octubre de 2016

El concurso IB50K, que es organizado por el Instituto Balseiro desde 2009, desafía a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales a idear proyectos poniendo en juego su capacidad innovadora y sus conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios. En esta sexta edición, habrá varios premios. La novedad es que el jurado ya seleccionó a los cinco proyectos finalistas. Los ganadores serán anunciados en una jornada que tendrá lugar en Bariloche el 29 de noviembre.

Los participantes cuyos proyectos han sido seleccionados son estudiantes o recientes graduados de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de Morón, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Católica Argentina. También están representadas, entre los finalistas, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto Balseiro (dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo) y la Universidad de Buenos Aires.

“A partir de ahora, los responsables de cada grupo tienen la oportunidad de optimizar sus trabajos a fin de defenderlos frente al gran jurado durante la jornada ‘Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina’ que se realizará el próximo 25 de noviembre. En esa fecha se realizará la selección final y se darán a conocer los ganadores del certamen”, anunciaron los organizadores del concurso. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

El gran jurado que ya está confirmado y que tendrá a su cargo la definición de los proyectos ganadores está integrado por el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro; la Ing. Sandra Yachelini, CEO Universal Assistance; el Dr. Demian Riedel, director del Banco Central de la República Argentina; el Cdor José Vicente Porta, Socio y Gerente General de Porta Hnos. S.R.L.; y el Mg. Guillermo R. Beccani, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario.

Este año, además de repartir el equivalente en pesos argentinos a 50 mil dólares para los mejores proyectos, también se entregarán 38 mil dólares en premios especiales aportados por la empresa Y-TEC, “La Cuponera de la Universidad Nacional del Litoral”, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias, la Fundación Ar y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros.

Los 5 finalistas

Luego de pasar por un proceso de evaluación técnica y económica, que estuvo a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios, fueron seleccionados como finalistas tres proyectos del área de biotecnología, uno del área de tecnología nuclear y uno del área electrónica.

Del área de biotecnología, uno de los tres proyectos finalistas se llama “BIOENZIMAR”, y corresponde a un desarrollo de enzimas a partir de subproductos pesqueros para la producción acuícola y quesera. También está “VEDEVAX”, con el desarrollo de la primera Vacuna recombinante direccionada para el Virus de la diarrea viral Bovina. Además, fue seleccionado “ZIKA”, que trabaja en la producción de un método rápido para diagnóstico del virus del Zika por tira reactiva inmunocromatográfica.

Del área de tecnología nuclear, quedó como finalista el proyecto “RadSafeLabs”, que propone desarrollar tecnologías Innovadoras para la Detección de Radiación Ionizante. El listado se completa con un proyecto del área de electrónica. Se llama “TEDISON”, y consiste en una empresa de desarrollo de Equipamiento Médico para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia. Más información, en: http://www.ib.edu.ar/ib50k/.

Te puede interesar
Últimas noticias