jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Se realizan en Bariloche las XI Jornadas de Derecho Penal Tributario

Están a cargo de reconocidos especialistas profesionales del Derecho y de las Ciencias Económicas.

martes 18 de octubre de 2016

Con el objetivo de promover la búsqueda de alternativas de revisión y mejoramiento del Derecho Penal Tributario, la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), presidida por el doctor Horacio Della Rocca, lleva a cabo las XI Jornadas de Derecho Penal Tributario, el 20 y 21 de octubre en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

Están a cargo de reconocidos especialistas profesionales del Derecho y de las Ciencias Económicas, lo que impulsa un debate interdisciplinario, respecto de una temática de la cual, pese al tiempo transcurrido desde su instrumentación, siguen derivándose cuestiones controvertidas.

Se desarrollan dos ejes temáticos. En el primer Panel “Aspectos sustantivos de los delitos tributarios” se analizan innovaciones en el ámbito sustantivo del delito fiscal, como la elevación de los umbrales de punibilidad, el agravante del delito de evasión por el uso de facturas apócrifas, la inclusión de la tutela a las haciendas públicas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la tipificación delito de modificación dolosa de equipos homologados en su artículo 12 bis, así como la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En el segundo Panel “Aspectos dinámicos de los delitos tributarios” se consideran ciertos puntos que merecen atención en profundidad, como el Derecho Penal Tributario y el Derecho Procesal Penal en un Estado Federal; el Régimen de Presentación Espontánea, la Probation y otros institutos análogos de resolución de conflictos; el llamado escándalo jurídico en los hechos; el rol de los órganos de recaudación tributaria como auxiliares de justicia y como parte querellante, entre otros.

A su vez, en el marco de una Mesa Redonda, se analiza el tema “Los efectos de índole penal del régimen de blanqueo y regularización fiscal”, moderado por el doctor Juan M. Álvarez Echagüe, e integrado por los doctores Manuel A. de Allende, Esteban D. Semachowicz, Fernando Poviña.

El Comité Científico está presidido por los doctores Esteban D. Semachowicz y José M. Sferco; mientras que el Comité Ejecutivo está a cargo del doctor Amadeo J. Carcagno.

Te puede interesar
Últimas noticias