miércoles 24 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Padres y alumnos del CEM 123 se oponen al cambio de orientación en Ciencia y Tecnología

La comunidad educativa del CEM 123 impulsa una petición para solicitar que no se cambie la orientación de estudios del establecimiento, la cual apunta al bachillerato con Orientación Científico y Tecnológico con talleres de Ciencia a contra turno.

Padres y alumnos del CEM 123 se oponen al cambio de orientación en Ciencia y Tecnología
miércoles 19 de octubre de 2016

La comunidad educativa del CEM 123 impulsa una petición para solicitar que no se cambie la orientación de estudios del establecimiento, la cual apunta al bachillerato con Orientación Científico y Tecnológico con talleres de Ciencia a contra turno.

En la petición "defendemos el rol actual de la escuela y solicitamos a las autoridades de educación y a los Poderes de la Provincia que agoten todas las instancias para defender y potenciar el perfil Científico Tecnológico, en el marco de la reforma educativa en curso, manteniendo la orientación y la doble jornada como ya se ha confirmado para otros establecimientos, como es el caso del CEM 45".

"Queremos dejar en claro que no se trata de un pedido caprichoso de los padres, ni que la escuela se puede considerar elitista", explicó en diálogo con Bariloche Opina Rodolfo Sánchez, uno de los padres que impulsa la petición. "Esta situación nos llena de incertidumbre sobre el futuro de nuestros hijos".

El CEM 123 fue creado hace diez años, dando lugar al nacimiento de la orientación científica tecnológica, "siendo este el objetivo de aquellos actores que intervinieron en su proceso fundacional".

"Nosotros entendemos que se está disfrazando con un mecanismo democrático una política de ajuste y eso es lo que nos preocupa", indicó. "Por eso en la medida que podemos estamos haciendo reuniones en la escuela, aunque también eso se nos va haciendo difícil".

Esta orientación, que no existía dentro de las orientaciones vigentes hasta ese momento, y que cuenta con una estructura de asignaturas específica, y con la implementación de talleres a contra turno, se logró gracias a una resolución especial para su funcionamiento y a un acuerdo entre la provincia de Río Negro y El Centro Atómico Bariloche, quien cedió las tierras donde la escuela se encuentra emplazada.

Cuenta con tres laboratorios - Física, Química y Biología –, y con dos talleres – Tecnología e informática. Actualmente la escuela tiene 350 alumnos distribuidos en dos turnos; no obstante, al impartirse talleres a contra turno, en todo momento la población de estudiantil no baja de los 280 alumnos.

Esto hace que la escuela sea uno de los establecimientos de nivel medio con "menor tasa de deserción de toda la provincia de Río Negro", así como también en otros hechos no menores, tales como la participación del alumnado y los logros obtenidos en instancias interescolares tales como olimpiadas de matemáticas, química, física, entre otras.

Es por eso que ante la "propuesta de orientaciones que impone la reforma educativa, prevista a implementar para el año 2017 en la provincia de Río Negro", los padres vienen participado en las sucesivas reuniones donde fueron informados al respecto.

"Vemos con muchísima preocupación el hecho de que la orientación actual no se está contemplando en absoluto en los nuevos planes, orientaciones y currículas", indicó.

En este sentido, acusó una "falta de precisiones sobre cómo se llevarán adelante aspectos puntuales de la presente reforma".

Por otro lado, destacó el hecho de que "las plazas destinadas a técnicos, investigadores y profesionales que demanda la actividad Científico Tecnológica, desarrollada en nuestra provincia y sobre todo en nuestra ciudad, son ocupadas en su mayoría por personas provenientes o formadas en otras provincias, con sistemas educativos más consolidados. Esta situación sólo puede ser revertida con más y mejor educación científico-técnica a nivel provincial".

Ahora se espera una reunión este lunes con la directora de Nivel Medio, Gabriela Lerzo en Viedma, donde se acercará una carta y se interiorizarán más sobre la situación de la escuela.

"Vamos a agotar todos los recursos y las instancias a fin de que se considere nuestra demanda de conservar la orientación y la carga horaria a contra turno para los laboratorios y los talleres", puntualizó. (Bariloche Opina)

La petición puede ser firmada en el sitio Change.org

Te puede interesar
Últimas noticias