martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Instituto Balseiro

El Balseiro invita a un coloquio sobre neurociencias y Alzheimer

La charla pública se realizará el viernes 21 de octubre a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). El expositor será el científico argentino Jorge Jovicich, de la Universidad de Trent

El Balseiro invita a un coloquio sobre neurociencias y Alzheimer
miércoles 19 de octubre de 2016

La charla pública se realizará el viernes 21 de octubre a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). El expositor será el científico argentino Jorge Jovicich, de la Universidad de Trento, Italia.

“Imágenes del cerebro como biomarcadores para la predicción del Alzheimer” es el título del coloquio que brindará Jorge Jovicich, investigador del Centro de Ciencias de la Mente y del Cerebro de la Universidad de Trento, Italia.

“La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral que ocasiona serios problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Hoy en día no existe una cura para esta enfermedad y tampoco existen tratamientos que demuestren un freno eficaz en los procesos de neurodegeneración asociados a la enfermedad”, adelanta sobre el coloquio el físico argentino.

Jorge Jovicich destaca que la industria farmacéutica está probando diferentes tratamientos con estudios clínicos pero que lamentablemente estos estudios en su mayor parte han fallado. “Existe un alto interés en determinar ‘biomarcadores’ de la enfermedad que ayuden a predecir el riesgo de la misma, antes de que los primeros síntomas clínicos sean presentes. Pero no es fácil”, informa el científico.

El expositor ofrecerá un panorama de esta problemática y se focalizará en cómo diversos tipos de neuroimágenes pueden ser útiles como predictores de la enfermedad de Alzheimer, en particular las imágenes de resonancia magnética (MRI) y la tomografía por emisión de positrones (PET).

El doctor Jorge Jocivich es co-director del Laboratorio de Neuroimágenes Funcionales del Centro de Ciencias de la Mente y del Cerebro y profesor asistente en el Departamento de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Trento. Es graduado de la Licenciatura en Física de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Imágenes Médicas de la Aberdeen University y Doctor recibido en el Instituto Max-Planck de Neurociencias Cognitivas. Realizó posdoctorados en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), entre otros estudios realizados.

Los coloquios del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 hs. en el Salón de Actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9500) y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores de estas charlas son los docentes Mariano Cantero y Gonzalo Usaj.

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Su oferta académica incluye carreras de grado y posgrado en física e ingeniería. Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

Te puede interesar
Últimas noticias