jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Legislatura de Río Negro

Avanzan en la nueva Ley Orgánica de la Policía de Río Negro

El vicegobernador Pedro Pesatti realizó hoy la apertura de la jornada de trabajo de la comisión Interpoderes para la Implementación de la Reforma Procesal Penal, que se llevó a cabo en la sala de prensa del Parlamento rionegrino.

Avanzan en la nueva Ley Orgánica de la Policía de Río Negro
jueves 20 de octubre de 2016

La comisión fue presidida por la legisladora Tania Lastra (JSRN), y participaron el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; la procuradora general de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano; los legisladores Facundo López (JSRN) y Nicolás Rochás (FPV); el jefe de la Policía de Río Negro, Mario Altuna; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, Héctor Leguizamón Pondal; los representantes del Colegio de Abogados de Viedma, Miguel Cardella y Adrián Dvorzak; el secretario General de Sitrajur, Pablo Barrero; entre otros.

Pesatti dio la bienvenida y agradeció la colaboración de todos los presentes en este proyecto que inició la Legislatura, para poder llevar adelante este proceso.

Explicó que la norma fue aprobada por primera vez en diciembre de 2014, en general por unanimidad, y sancionada en diciembre de 2014. Indicó además que el proyecto tuvo un proceso previo de casi 3 años de trabajo.

Resaltó que se trata de una ley de fondo, que cambia los paradigmas que han regido hasta ahora la organización de la Justicia. “Es una materia que debemos abordar con el máximo rigor para que no fracasemos en su implementación”, señaló.

El vicegobernador consideró que “es una feliz coincidencia” que esta reunión se lleve adelante en el día de la capitalidad de la provincia de Río Negro. “Hoy estamos organizando para los tiempos actuales los procesos judiciales en materia penal de la Provincia, un desafío equivalente al que tuvieron aquellos hombres hace 43 años”, señaló.

Al finalizar el encuentro, Lastra afirmó que fue una reunión muy productiva y que prácticamente quedó redactada lo que va a ser la nueva ley Orgánica de la Policía. Explicó que, en su exposición, tanto Pérez Estevan como Antuna pudieron dar un pantallazo del funcionamiento del cuerpo de policías de investigación, enmarcado en el nuevo Código Procesal Penal. El trabajo de este equipo, en conjunto con el Ministerio Público, será a partir del año próximo, para lo cual serán destinados unos 400 efectivos.

Indicó que el anteproyecto vuelve ahora a una etapa de revisión interna por parte de la Policía, debido a las modificaciones que se hicieron y, posteriormente, la comisión enviará el proyecto al Poder Ejecutivo, para que luego sea remitido a la Legislatura, con acuerdo de ministros.

Señaló que la próxima reunión será el 10 de noviembre, para la cual quedó pendiente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Asimismo, manifestó que la idea es concluir el año con todas las leyes de implementación del Código Procesal Penal aprobadas, para arrancar el año próximo con este nuevo sistema.

Te puede interesar
Últimas noticias