viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

La Comisión de Arbolado se desligó de la tala en plaza Belgrano

La Comisión de Arbolado consideró que la tala de varios ejemplares en plaza Belgrano por parte de la Municipalidad "no fue consensuada ni analizada por otros organismos civiles", por lo que "dejamos en claro que fue hecha sin nuestro consentimiento".

La Comisión de Arbolado se desligó de la tala en plaza Belgrano
miércoles 30 de noviembre de 2016

La Comisión de Arbolado Público consideró que la tala de varios ejemplares en plaza Belgrano por parte de la Municipalidad "no fue consensuada ni analizada por otros organismos civiles", por lo que "dejamos en claro que fue hecha sin nuestro consentimiento".

Mientras que empleados municipales realizaban este miércoles las tareas de apeo de troncos y ramas de las diferentes especies taladas recientemente, integrantes de la Comisión se acercaron a la plaza para poner de manifiesto su descontento por no ser consultados antes de efectuar los trabajos.

En diálogo con Bariloche Opina, el presidente de Árbol de Pie, Juan José Paternó, indicó que "nosotros nos veníamos reuniendo como Comisión, pero no sabíamos que se había llevado adelante la tala, una semana atrás".

"Lo que estamos cuestionando es que no nos dieron lugar a debatir este tema, para consensuar la situación de cada árbol que está en los planes de tala por la Municipalidad", afirmó. "Hay que determinar si realmente existe la peligrosidad de cada especie".

"Por eso queremos dejar en claro que no fuimos consultados y no avalamos este tipo de accionar del Municipio", remarcaron desde la comisión. "Se están cortando árboles en esta época que no es la adecuada".

"Tenemos especialistas de la Universidad de Río Negro, del INTA, del Grupo de Viveristas, del Comahue, del CONICET", agregaron. "Además vemos que el Municipio está haciendo justamente lo que le pide a la gente que no haga".

Por su parte, el director general de Parques y Jardines, Roberto Ojeda, admitió en diálogo con este medio que "si bien reconocemos que la tala fue hecha en una época impropia, eso obedece a que recién ahora contamos con el equipo necesario y estamos en puertas de unos días con mucho viento".

Explicó que la tala se llevó adelante "por la peligrosidad de los pinos situados sobre la calle Saavedra, en vista de la cantidad de autos que circulan a diario por la presencia de un establecimiento educativo cercano".

Además, adelantó que desde la Municipalidad se tiene previsto "ampliar la zona de juegos infantiles, crear un espacio para realizar eventos culturales y con los productores. Además optimizar el sistema de riego y las instalaciones del placero, con sanitarios públicos". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias