viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Se realizó el Foro del Plan de Turismo Gastronómico CocinAR

Con la presencia del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el Gobierno de Río Negro participó ayer en Bariloche del Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Se realizó el Foro del Plan de Turismo Gastronómico CocinAR
viernes 02 de diciembre de 2016

Con la presencia del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el Gobierno de Río Negro participó ayer en Bariloche del Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

La actividad se realizó en el marco del Plan de Turismo Gastronómico (CocinAR) y tiene como meta el armado del Mapa del Turismo Gastronómico de la Provincia y de la Argentina, para acompañar el desarrollo de las economías regionales. Participaron la ministra Silvina Arrieta y la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvia Luzzardi.

Los encuentros de CocinAR tienen la finalidad de revalorizar la identidad de la cocina de las distintas regiones de Argentina y posicionarla a nivel nacional e internacional, destacando la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración, comercialización hasta llegar al consumidor final (productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos).

Al respecto, la ministra Arrieta destacó que con estas acciones se "busca revalorizar la identidad de la cocina argentina y, en este caso, de la gastronomía rionegrina. A través de este trabajo estamos colaborando con el diagnóstico y desarrollo de los productos gastronómicos".

Asimismo, sostuvo que la gastronomía "es un pilar fundamental que atraviesa todas las actividades y es especial a la oferta turística, ya que como turista uno siempre recuerda la comida del destino que visitó y por lo tanto es un reflejo de la identidad del lugar".

"Si como turista comiste un plato elaborado con identidad local, con la forma en cómo se elabora, su historia y su gente, te llevas la experiencia inolvidable a través de la comida y, en Río Negro, somos ricos en diversidad gastronómica debido a la formación multicultural de la región. Nuestra gastronomía, nuestros vinos, cerveza, chocolates, carnes, frutas y vegetales son parte de esa identidad", manifestó.

En ese sentido, expresó su deseo de realizar un segundo foro en la zona del Valle Medio "para que sea más accesible a mayor cantidad de gastronómicos de la zona y para mayor cantidad de productores de materia prima de la provincia".

Del Foro participaron Mariángeles Samame, directora de Productos de Turismo de la Nación; Florencia Grossi, directora nacional de Promoción Turística y Marcos Barberis, secretario de Turismo de Bariloche, entre otras autoridades.

En tanto, la Mesa Amigos de la Cocina estuvo integrada por Diego Mingorance de Hidroflora Bariloche; Jerónimo Romero, investigador y jefe de enseñanza práctica del CET 25 de Bariloche; Mariana Müller de Cassis Bariloche; Federico Domínguez Fontan, chef del hotel Llao Llao y Germán Martitegui, reconocido cocinero nacional.

El Plan de Turismo Gastronómico prevé la realización de 24 Foros de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico en distintas regiones del país, en los cuales se analiza el estado de situación y a partir de allí se elabora una estrategia a seguir. Desde la presentación oficial de CocinAR, el 10 de agosto, ya se realizaron foros similares en Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Chubut, Jujuy y Río Negro.

Este tipo de encuentros, además de la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Provincia y de la Argentina, y de propender al desarrollo de las economías regionales, también tiene el objetivo de mejorar la infraestructura, la hotelería y los restaurantes y, a su vez, servirá como insumo necesario para “la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027”.

El proyecto está liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación y colaboran el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, además de otros ministerios y entidades que apoyan el Plan, entre ellos el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

Te puede interesar
Últimas noticias