sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Cervezas

IPA Session de Kunstmann

El brew pub de Bariloche es el primero que la cervecería trasandina abrió fuera de Chile y tiene una moderna planta de elaboración de cerveza con olla de cocción de 1.000 litros.

IPA Session de Kunstmann
sábado 03 de diciembre de 2016

Armin Kunstmann, creador de la principal cerveza artesanal de Chile, presentó la primera India Pale Ale (IPA) de la firma. La birra se cocina en Valdivia y en Bariloche y apunta a satisfacer la gran demanda que tienen las cervezas lupuladas. Es una Session IPA, con amargor y alcohol moderado, lo que facilitará un consumo masivo del nuevo producto.

El brew pub de Bariloche es el primero que la cervecería trasandina abrió fuera de Chile y tiene una moderna planta de elaboración de cerveza con olla de cocción de 1.000 litros. Allí se cocinó la nueva variedad que fue presentada en sociedad por el propio Armin, junto a su familia y un equipo de técnicos de Kunstmann.

En la reunión se proyectaron tres cortos videos, sobre la cerveza Kunstmann y la nueva variedad Session IPA. También se pinchó un pequeño barril, una ceremonia tradicional en todas las fiestas anuales que Kunstmann organiza en el mes de enero en Valdivia.

En diálogo con Visión Gourmet (VG) Armin reiteró su aprecio por la ciudad de San Carlos de Bariloche y su entusiasmo por el pub de Playa Bonita, que es administrado por Walter Jaume y familia. En un futuro está proyectada la apertura de un nuevo local en el centro de la ciudad, en el primer piso de la chocolatería El Turista, donde ya luce un gran cartel con la marca trasandina.

También recordó sus inicios cerveceros, en los años 90, como la mayoría de los artesanales, con pequeñas ollas, en el garaje de su casa. Su primer libro de consulta fue “The complete Joy of Home Brewing” de Charlie Papazian. En 1997 comenzó a emplazar la actual fábrica, en la ciudad de Valdivia. Hace tres años tuvo el gusto de ser visitado por el propio Papazian (fundador de la American Homebrewers Association (AHA, la asociación de cerveceros más grande y famosa del mundo), que recorrió la planta y visitó la sala de elaboración que lleva su nombre, en la planta Kunstmann.

En Bariloche la cerveza es elaborada por Emilio Jaume y Fabiana Martínez, en coordinación con el equipo técnico de Valdivia. La cerveza local solo se sirve desde la chopera, en el pub de playa Bonita (donde también se puede adquirir y llevar en los botellones “growler”) y en un futuro en la cervecería Del Turista, sobre la calle Mitre.

Lutz Herdtle, jefe del equipo de maestros cerveceros de Kunstmann en Valdivia, explicó que la Session IPA tiene 55 IBU y el alcohol llega al 5,5 %. Fue elaborada con los lúpulos Columbus, Cascade y Citra y maltas claras, con fermentación Ale. Se trata de una cerveza de color rubio con tintes anaranjados, espuma blanca y persistente. Es de un amargor intenso y bien definido, con final dulce, aportado por las maltas. El “dry hopping” ajusta los aromas, generando una sinergia aromática donde se perciben notas frutales y cítricas.

Chile produce muy poco lúpulo y por ello la cerveza se elabora con el que se importa de Estados Unidos. Por ello, al decidirse a elaborar esta variedad, un equipo de Valdivia viajó al Valle Yakima, en Norteamérica, para interiorizarse sobre los lúpulos y elegir las variedades con los que se elaboraría.

Las cervezas muy lupuladas son actualmente muy demandadas en Argentina y Chile, lo cual ya sucedió en USA en la década del noventa. No obstante, los expertos no recomiendan tomar demasiada cerveza excedida en IBU (que miden el amargor de la misma) pues genera una leve adicción y conspira contra los otros estilos. Por lo tanto, la mayoría de las IPA no suelen superar los 70 IBU.

Las cervezas Kunstmann son distribuidas por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) asociada a la familia de Armin Kunstmann en la empresa que las elabora. Las botellitas y porrones, con diferentes estilos, pueden adquirirse entre otros lugares en los supermercados La Anónima. (Visión Gourmet)

Te puede interesar
Últimas noticias