jueves 18 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Sommelier de cerveza

El auge de la cerveza repercute en un montón de ámbitos y Argentina ya cuenta con sommelier especializados en analizar las diferentes variedades y recomendar los maridajes más adecuados para cada una.

Sommelier de cerveza
sábado 10 de diciembre de 2016

El auge de la cerveza repercute en un montón de ámbitos y Argentina ya cuenta con sommelier especializados en analizar las diferentes variedades y recomendar los maridajes más adecuados para cada una. De esta manera, una profesión destinada en su mayoría al vino, también comienza a aplicarse en la cerveza.

María Sol Cravello es beer knowledge manager de la Cervecería Patagonia y cursa en Chicago (USA) una especialización de conocimientos internacionales de cerveza “Cicerone Certification Program”, con cuatro niveles de certificación.

Comenzó a capacitarse como sommelier en cerveza en Buenos Aires y posteriormente recurrió al exterior, a Estados Unidos, epicentro de la revolución cervecera artesanal. Previamente se graduó como licenciada en tecnología de alimentos, una carrera que abre las puertas para trabajar en plantas de alimentos, en procesos de fermentación, microbiología, etc. que le le posibilitó ingresar a la planta cervecera de Zarate.

Reconoce que el mundo sommelier está identificado con el vino pero estima que en la cervecería hay tantas o más posibilidades. “Yo no tomaba cerveza y en el trabajo fui descubriendo las infinitas posibilidades que permiten generar múltiples sabores, aromas y tipos de cerveza”, explicó ante Visión Gourmet.

María Sol tuvo a su cargo el curso de maridaje organizado por Patagonia para todo el staff que este verano trabajará en la cervecería del Circuito Chico. Prevén una gran afluencia de público por lo que se ha reforzado el plantel en todos los puestos. “Se probaron los platos que tiene la nueva carta y cada uno se maridó con las cervezas más recomendadas.

Es fundamental que cada mozo y cada cocinero tenga bien clara la combinación de sabores, para poder brindar un buen servicio y asesorar al clientes en todos los aspectos”, dijo.

En la capacitación, para unas 30 personas, también participaron los chef Leandro Pagano y Augusto Quiñones y la ingeniera Valeria Valenzuela.

“La combinación de diferentes maltas, lúpulos y levadoras permite generar múltiples sabores y ello me entusiasmó de tal manera que decidí poder contarlo, por lo cual pasé del área de elaboración al departamento de marketing”, explicó. Esto coincidió con la creación de la línea Patagonia, que le abrió un gran espectro de trabajo.

“En el Circuito Chico tenemos una microcervecería que permite elaborar diferentes variedades de cerveza artesanal y ahora también se está terminando de instalar el laboratorio, para reproducir las levaduras”, explicó. De esta manera, el emprendimiento es en materia de equipamiento líder en la región sur de Argentina.

No obstante, Sol no reside en Bariloche. Su trabajo es recorrer los diferentes “refugios” (locales) que Patagonia comenzó a instalar a lo largo y ancho del país y dictar los cursos de capacitación. “Y tomar los exámenes”, aclara, ya que cada mozo debe saber muy bien cuáles son los mejores maridajes entre la cerveza y el plato. “A medida que aparezcan nuevos estilos de cerveza hay que agregarlos a la carta y combinar con los platos. El trabajo es constante”, evaluó. (Visión Gourmet)

Te puede interesar
Últimas noticias