miércoles 24 de abril de 2024
5.3ºc Bariloche

Verano 2017

Recomendaciones a tener en cuenta antes de salir a la ruta en vacaciones

Salir de vacaciones con el auto es una buena elección para aquellos que desean recorrer los distintos puntos turísticos del país. Pero hay que tomar algunas precauciones antes de comenzar el esperado viaje.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de salir a la ruta en vacaciones
domingo 08 de enero de 2017

Salir de vacaciones con el auto es una buena elección para aquellos que desean recorrer los distintos puntos turísticos del país. Pero hay que tener tomar algunas precauciones antes de comenzar el esperado viaje.

Documentación: Es muy importante tener toda la documentación necesaria antes de salir a la ruta. Durante este verano se intensificaron los controles policiales, por lo cual es imprescindible llevar la licencia de conducir vigente, el documento de identidad, la cédula verde o azul a nombre del conductor o de una persona autorizada para conducir, el recibo del seguro al día, la oblea de la RTO (Revisación Técnica Obligatoria) con su correspondiente planilla de aprobación y la oblea del GNC al día.

Es probable que no todos los papeles sean requeridos en un solo control, pero siempre es necesario portarlos para evitar inconvenientes y demoras.

Estado del vehículo: En el caso de Río Negro, la RTO es obligatoria así como su exigencia. En este sentido hay que verificar con antelación si el auto necesita los correspondientes cambios de aceite, líquidos refrigerantes, de freno, aceite y otros. Además se debe tener en cuenta el estado de los neumáticos, frenos, batería, bujías, abrazaderas y correas.

También es indispensable verificar el estado de los cinturones de seguridad, el funcionamiento de las luces, el funcionamiento de los limpiaparabrisas y todos los sistemas de seguridad del vehículo.

Equipamiento: El matafuego es obligatorio por lo que no debe estar vencido. En el baúl se debe llevar un par de balizas triangulares, chaleco reflectivo, botiquín, y todo lo necesario en caso de tener que cambiar un neumático.

Al momento de cargar: Es muy importante que el auto tenga el peso bien distribuido. Al transitar en rutas a más de 100 km/h un momento de desequilibrio puede ocasionar un accidente. Se recomienda colocar los elementos más pesados en el baúl de manera ordenada, dejando los menos usables al fondo.

Dentro del habitáculo, llevar solo lo indispensable y en bolsos cerrados para evitar que existan elementos sueltos en caso de un vuelco.

Los niños deben ir en asientos especiales que les permitan tener un amplio acceso al cinturón de seguridad y jamás viajar en adelante. Existen en el mercado butacas adecuadas para cada edad. Además se debe evitar acumular objetos en la luneta trasera para no obstaculizar la visión del conductor.

Ya en la ruta: Antes de iniciar el viaje, es muy recomendable que el conductor tenga su descanso necesario. Si son varios los que conducen este período se puede reducir.

Hay que respetar los tiempos de sueño y no esperar hasta que un "cabeceo" provoque un accidente. Se recomienda que cada dos horas se realice un pequeño estiramiento junto a la ruta.

Además, se debe respetar los límites de velocidades máximas indicadas en las señales. Evitar los sobrepasos en curvas o sobre línea amarilla. Ser amable con otros conductores y por sobre todo tener en cuenta que la vida de varios dependen de la prudencia en el volante. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias