martes 23 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Verano en Bariloche

Recomendaciones para disfrutar de las playas públicas

Desde la Subsecretaría de Protección Civil solicitaron tener en cuenta algunas recomendaciones para disfrutar sin complicaciones ni riesgos para la salud de las playas públicas.

Recomendaciones para disfrutar de las playas públicas
viernes 13 de enero de 2017

Con el regreso de las altas temperaturas desde la Subsecretaría de Protección Civil solicitaron tener en cuenta algunas recomendaciones para disfrutar sin complicaciones ni riesgos para la salud de las playas públicas.

- Tener respeto por el lago: “Muchos ven que el lago está planchado y piensan que es fácil, que es agua estancada. Pero sabemos que el lago es traicionero, que puede estar tranquilo y a los pocos minutos picarse”.

- Ingresar progresivamente al agua: “El agua es muy fría, y las temperaturas en verano son altas. Año tras año que pasa, el sol calienta más, hay que tener la prevención de meterse al agua de forma progresiva, mojarse las manos, la cara, los tobillos, y luego hacer la zambullida, para evitar una hidrocusión, que es el cambio brusco de temperatura: el cuerpo está arriba de los 40 grados, y el agua está a 10 o 12 grados, ese choque de temperatura produce un shock, una descompensación o hasta un paro cardíaco”.

- Contar con todos los elementos de seguridad al salir a remar: “A la gente le recomendamos que por más que sean remadores, que lo hayan hecho en el mar, deben hacerlo con todas las medidas de seguridad, con la embarcación en condiciones, con el salvavidas para kayak, no los plásticos, y hacerlo con el cubre-cockpit, que es el elemento que cierra el interior del kayak para que no se llene con agua”.

- Recurrir a los guardavidas ante cualquier consulta: “Que se acerquen a los guardavidas y nos pregunten para qué lado conviene ir, cómo va a estar el clima. Siempre consultamos el pronóstico, viendo cuándo va a haber viento o va a cambiar, son pequeñas cosas que hacen a la prevención”.

- No bajar con mascotas a las playas o hacerlo con su correa: “La gente que baja con su mascota debe hacerlo con su soga, con su collar; ha habido peleas entre perros y hubo un caso de mordedura hacia un niño. Estamos trabajando con esa prevención, hay gente que lo toma bien, y otra mal. Se ha hecho cartelería en algunas playas, y el Departamento de Veterinaria y Zoonosis ha hecho campañas. Se debe tener conciencia de las playas limpias, el que baje con su perro que lo mantenga atado, y que lo haga siempre y cuando no sea un perro de raza más agresiva que signifique un riesgo hacia las personas”.

La temporada del servicio de guardavidas municipales concluye el 29 de febrero, y funciona en las 8 playas municipales habilitadas: Playa Centenario, Playa del Centro, Playa Melipal, Playa Bonita, Playa Bahía Serena, Playa Lago Moreno Este, Playa Los Coihues y Playa Lago Gutiérrez (Ruta provincial 82, pinar). El horario de servicio de los guardavidas es de lunes a domingo de 13 a 20. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias