martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Bergman y Weretilneck inauguraron la nueva sede del SPLIF

El proyecto fue impulsado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) se financió con un crédito BID de 4.228.614 dólares y constará de dos edificios de 873 metros cuadrados cubiertos.

Bergman y Weretilneck inauguraron la nueva sede del SPLIF
domingo 15 de enero de 2017

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, llegó este lunes a Bariloche para inaugurar junto al gobernador Alberto Weretilneck la nueva sede del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche.

La central está ubicada en la zona oeste, en el camino de acceso al cerro Catedral. Será la base principal en Bariloche del SPLIF, que actualmente opera en la ruta nacional 40, cinco kilómetros al sur del centro de la ciudad, predio que continuará funcionando como subcentral para todo ese sector.

"Este es un hecho histórico", remarcó Weretilneck. "Primero porque el SPLIF forma parte de una de las instituciones más profesionales que tiene el estado provincial y no podía ser que no tenga un lugar propio aquí. Se cierra una etapa de mucho trabajo".

Por su parte, la jefa del SPLIF, Patricia Montenegro, agradeció especialmente a los combatientes y a sus familiares, y expresó que "esto es un sueño hecho realidad".

Durante el acto, Roberto Molina recibió un reconocimiento por su trayectoria y por ser el fundador de la institución. Asimismo recibieron igual distinción Sergio Lynch y Gustavo García Cano.

También agradeció "al Gobierno nacional por el financiamiento de toda esta obra", lo que significa "un día importante para todos los brigadistas del SPLIF, ya que no es solo con recurso humano que se generan las políticas públicas, sino que tiene que sumarse equipamiento, tecnología, capacitación e infraestructura".

El ministro Bergman indicó por su parte que "nosotros estamos muy conformes con la posibilidad de que la Nación acompañe con el aval de un financiamiento internacional, y además, con la posibilidad de ratificar la capacidad que Río Negro ha demostrado y que tenía esto como una deuda pendiente".

"Estas instalaciones son ejemplares y es muy poco probable que uno encuentre 800 metros dándoles a nuestros brigadistas lo que siempre han reclamado con justicia", agregó.

El proyecto fue impulsado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) se financió con un crédito BID de 4.228.614 dólares y constará de dos edificios de 873 metros cuadrados cubiertos en total, emplazados en un predio fiscal de la provincia que antes usaba el Centro de Salmonicultura.

La obra estuvo a cargo de la empresa Coinal SA., que en un año completó la construcción de los dos edificios y los servicios, y ya está en condiciones de comenzar a centralizar la operación del Splif para la zona cordillerana que rodea a Bariloche.

El edificio principal cuenta con una torre donde funcionarán las comunicaciones de la operación de incendios y de helicópteros; oficinas técnicas para el trabajo del Splif y otros organismos del sector, además de salas para la Jefatura, la administración y la operación del Servicio provincial.

Las nuevas instalaciones iban a ser inauguradas la primera semana de enero por el presidente Mauricio Macri pero el acto fue suspendido y pospuesto hasta tanto se normalice la situación de los incendios forestales que afectaron a La Pampa, Río Negro y sudeste de Buenos Aires. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias