martes 30 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Salud

Mercedes Iberó deja la dirección del Hospital Zonal: su balance de gestión

Tras 2 años y casi 3 meses de gestión frente al Hospital Zonal, su directora Mercedes Iberó dejará su cargo y la ciudad luego de lo que consideró como "un tiempo maravilloso y de mucho crecimiento para la salud local".

Mercedes Iberó deja la dirección del Hospital Zonal: su balance de gestión
jueves 19 de enero de 2017

Tras 2 años y casi 3 meses de gestión frente al Hospital Zonal, su directora Mercedes Iberó dejará su cargo y la ciudad luego de lo que consideró como "un tiempo maravilloso y de mucho crecimiento para la salud local".

En diálogo con Bariloche Opina, Iberó hizo un balance de todo su trabajo desde que ingresó en medio de grandes conflictos a nivel institucional y con deficiencias en las áreas de salud.  "El Hospital estaba sin recursos, sin insumos, con un Consejo de la Salud desarmado, con muchos problemas internos; en definitiva, muy conflictuado".

Para revertir esta situación, destacó dos puntos importantes, como "el apoyo del Ministerio de Salud, ya que con solo levantar un teléfono teníamos una respuesta, y el otro fue armar un equipo de trabajo firme, donde me sentí muy respaldada, pues solo buscaba que el hospital vaya para adelante".

En este sentido, remarcó que "haber logrado armar un equipo con muy buenos componentes de cada una de las áreas fue maravilloso".

Una de las claves fue que "ellos vieron que había respuestas del Ministerio. El personal vio que todos tirábamos hacia el mismo lugar para tratar de ir cambiando".

Por otro lado, "se mejoró la Guardia, se equipó la terapia neonatal, infantil, el lavadero, fue llegando el tomógrafo, el ecógrafo 3D, o sea muchas cosas que hicieron que baje el nivel de enojo de la gente".

Reconoció también que fue muy importante "el tratar de consensuar, de discutir, de ceder si uno estaba errado en algo, con personas que conocían muy bien el funcionamiento del Hospital. Eso creó un buen vínculo de trabajo".

Pero consideró que quedó pendiente "mejorar la admisión de pacientes, la entrega de turnos, el mejoramiento de los sistemas, que es muy importante. Le buscamos todas las vueltas para tratar de que la gente no tenga que venir temprano ni hacer colas para un turno. Es un tema que ocurre en todos los hospitales en general".

Paralelamente, indico que a nivel zonal "se logró empezar a trabajar en el Consejo Local de Salud, y en la zona sanitaria. Logramos que El Bolsón trabaje mucho con Ñorquinco, enviando especialistas, y nosotros a la vez enviamos los nuestros a Pilcaniyeu y a Comallo, lo que hace que la zona esté muy unida y cubierta".

Iberó se mostró emocionada cuando recordó el momento que eligió venir a Bariloche, "un lugar fascinante y maravilloso", pero además, donde sufrió una de las pérdidas más importantes de su vida, el fallecimiento de su esposo. "Fue difícil sobrellevarlo y la gente me ayudó mucho", reconoció. "Pero ahora necesito estar más cerca de mi familia".

El futuro le depara estar al frente de varias áreas dentro del Ministerio de Salud provincial, aunque aún no están definidas.

Mientras tanto se mostró agradecida a toda la comunidad, "por haberse expresado tanto a través del buzón de sugerencias como del libro de quejas. Para nosotros fue una manera de enterarnos de lo que pasaba y poder dar una respuesta".

Puso como ejemplo el reclamo de una vecina que a través del buzón habló del frío que hacía en la sala de espera de la Guardia. "Nosotros nunca estamos en esa sala, siempre estamos adentro. Y fue la manera de remodelarla, de cambiarla y mejorar los calefactores".

"Siempre me sentí muy apoyada por la comunidad y creo que el Hospital ahora seguirá con el nuevo director que tiene muchas ganas de hacer cambios, y le pido a la gente que siga apoyando", subrayó.

Finalmente habló de su relación con los medios de comunicación locales, a la que consideró "maravillosa, y eso que llegué en un momento que había mucho enojo".

"Pero siempre fue un trato con respeto. Hubieron medios que hablaron mal, enojados, pero siempre me dieron la oportunidad de poder salir y contar, e inculso me respetaron cuando hubo casos delicados, judiciales, donde supieron entender mi silencio", puntualizó. (Bariloche Opina)

Otros datos:

-Iberó fue presentada como nueva directora del Hospital el viernes 31 de octubre de 2014.

-Anteriormente estuvo trabajando en Buenos Aires, en Puerto Madryn y en el Hospital de San Antonio Oeste.

-Siempre se definió como una "gran defensora de la salud pública" con una experiencia de más de 20 años en este campo.

-Asumió en lugar de Diego Comay quien tuvo un cargo en la Secretaría de Gestión de Establecimientos de Salud de la provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias