sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Una pequeña Rusia en el Río Negro uruguayo

Se llama San Javier, está en el departamento uruguayo de Río Negro y se trata de un asentamiento fundado en 1913 por unas 300 familias rusas donde actualmente viven unas 2.000 personas.

Una pequeña Rusia en el Río Negro uruguayo
domingo 19 de febrero de 2017

La historia de San Javier comenzó en 1913, cuando unas 300 familias rusas decidieron establecerse en el lugar tras recorrer un largo camino y cruzar el Atlántico hasta llegar a tierras uruguayas.

Hay varias versiones sobre el origen del nombre del pueblo, ya que en un comienzo se llamó Colonia Espalter, pero unas de ellas sostiene que a la colonia le llamaron "San Javier" en homenaje a un hijo fallecido de la familia Espalter a modo de agradecer la ayuda prestada a los colonos. Otra versión afirma que la zona ya era conocida como "San Xavier" por los establecimientos jesuitas de la zona.

En las cercanías se encuentra la Colonia Ofir, que guarda celosamente sus tradiciones.

Durante la dictadura sus habitantes fueron perseguidos ya que se veía en cada uno de ellos un posible comunista. De esta manera fueron dejando de hablar ruso y muchos libros fueron destruidos, el Centro Cultural Máximo Gorki donde realizaban sus encuentros culturales fue cerrado, las ropas de las danzas folclóricas quemadas.

Con el advenimiento de la democracia, el Centro Máximo Gorki ha vuelto a ser un centro vital de encuentro con la cultura de sus ancestros.

Son muy importantes y famosas las celebraciones de la fundación, cada año llegan a participan varios centenares de las diferentes colectividades rusas en Uruguay. La fecha se recuerda con un almuerzo de comidas típicas y los habitantes de

San Javier muestran el orgullo de haber mantenido muchas de sus tradiciones incluyendo la comida, las danzas, el bordado y la música. A través de los años los matrimonios rusos han sido eventos memorables con tres días de fiesta que incluyen bailes, cantos y comidas tradicionales.

También el ruso, está cobrando vida gracias al gran éxito de un plan piloto, patrocinado por el gobierno local, el centro Máximo Gorki y la Embajada de Rusia han conseguido traer profesores rusos para instaurar el idioma.

Vladímir Putin destacó la importancia de San Javier

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha invitado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a visitar su país y, en particular, la ciudad de San Javier, donde la mayoría de sus casi 2.000 habitantes son descendientes de inmigrantes rusos.

Esta pequeña localidad del departamento de Río Negro es conocida por muchos uruguayos como un lugar donde el espíritu ruso se manifiesta a través de 'matrioshkas' de vivos colores, fiestas tradicionales rusas y la deliciosa gastronomía de un país que se encuentra a más de 10.000 kilómetros.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida este jueves pasado desde Moscú, Vázquez enfatizó que San Javier es "uno de los asentamientos rusos más importantes en el continente sudamericano".

Por su parte, Vladímir Putin ha hecho notar que se trata de la única localidad del hemisferio sur donde el 90% de los habitantes tienen orígenes rusos. Putin ha agradecido a su par uruguayo que "apoye a esta gente, sus tradiciones, sus esfuerzos por aprender su lengua materna y el patrimonio cultural de Rusia". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias