sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Cultura

Volvieron a reclamar ante el Ejecutivo por el teatro municipal

Este martes por la mañana integrantes de la Asociación de Teatrantes Bariloche mantuvieron una reunión con autoridades municipales donde volvieron a reclamar por las obras paralizadas del teatro municipal.

Volvieron a reclamar ante el Ejecutivo por el teatro municipal
martes 21 de febrero de 2017

Este martes por la mañana integrantes de la Asociación de Teatrantes Bariloche mantuvieron una reunión con autoridades municipales donde volvieron a reclamar por las obras paralizadas del teatro municipal.

En diálogo con Bariloche Opina, Flavia Montello de la Asociación, indicó que volvieron a acusar al gobierno municipal de "no presentar ni gestionar", la documentación correspondiente ante el Instituto Nacional del Teatro, para obtener la financiación que permitiría la continuación de las obras.

Por su parte, desde el Municipio explicaron que si bien se hicieron las acciones pertinentes, el Instituto le exige que de 4 millones de pesos, ahora la Municipalidad debería desembolsar 15 por la actualización de los valores, lo que será gestionado este jueves en Buenos Aires.

Actualmente la construcción del teatro está en casi un 30% de avance y su costo actual ronda en unos 25 millones de pesos.

Finalizada la reunión, la subsecretaria de Cultura municipal, Ana Geron, indicó a este medio que "este encuentro fue muy positivo porque pudimos expresar nuestras dudas y nuestras convicciones, de que nunca se dejaron de realizar las gestiones y que desde enero el intendente lo tomó en forma personal".

"Nuestra gestión tiene el deseo de que el teatro se construya y se termine", subrayó. "Pero por cuestiones financiera que no se pudieron asegurar después de la presentación del presupuesto municipal se hizo una revalidación de la obra".

Un documento difundido por la Asociación de Teatrantes hace un repaso por la cronología de la construcción de la obra:

2014

El Instituto Nacional del Teatro (INT) decide construir 1 sala teatral en cada provincia. Bariloche es elegido para construir la sala de Río Negro, dada la cantidad de producción teatral local y la histórica falta de un teatro público en la ciudad.

El Municipio de Bariloche otorga al INT en comodato parte del terreno ubicado delante del “Elefante blanco”, sobre Pasaje Gutiérrez.

El Municipio decide abrir un Concurso de Proyectos, del que resulta el diseño ganador para la construcción de la Sala Teatro de la Independencia.

Se firma el Convenio Municipio-INT, refrendado por el Consejo Deliberante Municipal, incluyendo el presupuesto de la obra.

2015

Febrero: el INT deposita la 1° cuota, correspondiente al 50% de lo presupuestado.El Municipio convoca a licitación para la construcción.

Marzo: la empresa NCC gana la licitación y actualiza en 2 millones de pesos más lo presupuestado originalmente, de lo cual el Municipio decide hacerse cargo.

Junio: se inicia la obra. Con la lluvia aparecen vertientes, debiéndose realizar obras para derivarlas, con un costo de cerca de 2 millones de pesos, asumidos por el Municipio.

Octubre: se retoma la construcción.

Noviembre-Diciembre: las elecciones modifican el signo político nacional y local. Se para la obra. Municipio e INT se comprometen a retomarla.

2016

Febrero-Junio: la empresa retoma la obra y avanza a buen ritmo con el trabajo de hormigón (bases y columnas).

Julio: debido al retraso en los plazos de construcción, el INT envía un perito, quien informa positivamente, pero observa que la obra está siendo llevada adelante con un anteproyecto, faltando un proyecto definitivo. El Director Ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, se reúne en Bariloche con el intendente, Gustavo Gennuso, y con el Secretario de Obras Públicas, Alfredo Milano. Se establece un plazo de 1 mes para que el Municipio presente el proyecto definitivo, el nuevo cálculo presupuestario y un cronograma de ejecución.

Noviembre: el Municipio realiza una presentación parcial, 3 meses después de lo pactado.

Diciembre: el Municipio realiza la presentación definitiva, pero fuera de término y sin demostrar decisiones políticas claras. Esto provoca que el INT no deposite la 2° cuota ya aprobada, como tampoco 5 millones de pesos más por actualización de costos.

2017

Enero: El INT envía al Municipio un aviso de acciones judiciales que realizará en caso de que se continúe con el incumplimiento del Convenio.

Febrero: el Intendente continúa sin gestionar fondos ni manifestar en los hechos la decisión de continuar la obra. El 23 de este mes se reunirá el Consejo del INT y allí se decidirá definitivamente la continuidad o no de la construcción.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias