viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Se lanzaron las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Este jueves se llevó a cabo la presentación de las actividades programadas por el Municipio con motivo de conmemorarse este 8 de marzo una nueva jornada de reflexión por el Día Internacional de la Mujer.

Se lanzaron las actividades por el Día Internacional de la Mujer
viernes 24 de febrero de 2017

Este jueves se llevó a cabo la presentación de las actividades programadas por el Municipio con motivo de conmemorarse este 8 de marzo una nueva jornada de reflexión por el Día Internacional de la Mujer. Las actividades se desarrollarán durante toda la semana.

Con la presencia de seis integrantes del gabinete municipal se lanzó en Bariloche el cronograma de actividades por el Día Internacional de la Mujer. Estuvieron presentes la Asesora Letrada, Natacha Vázquez; la subsecretaria de Coordinación Políticas Sociales, Alejandra Schneebeli; la presidenta y vicepresidenta del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), Laura Zannoni y Valeria Hernández; la subsecretaria de Cultura, Ana Geron y Gabriela Rosemberg, subsecretaria de la Función Pública.

Natacha Vázquez, Asesora Letrada del municipio destacó en relación a la fecha que “justamente lo que se conmemora el 8 de marzo es la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos. Estos derechos que viene bregando desde el siglo pasado pidiendo la igualdad y el reconocimiento de la mujer en los distintos aspectos de la vida cotidiana. En este marco y en este contexto, la ONU dispuso un lema para este año 2017 y se trata de “La Mujer en el Ámbito Laboral en Transformación”.

Por su parte, Alejandra Schneebeli comentó que “lo que nos hace humanos es cuidar a los demás; entender si el otro necesita algo o que le falta algo; que el otro el vulnerable. Y eso en realidad es lo que nos humaniza. Esa capacidad de empatía; de ponernos en el lugar del otro y generar acciones que redunden en la mejor vida del otro”. “Por eso, como parte del evento vamos a reconocer a esas mujeres que en los barrios hacen algo por los demás. Dejan una huella, cuidan, se ocupan, trabajan... Nos vamos a ocupar de reconocerlas, por eso está la campaña de elegir a quien deja huella en tu barrio. Los invitamos a todos a participar. Están las urnas en las delegaciones para que todos los barrios tengan su representante mujer reconocida”.

Ana Geron, titular de la cartera de Cultura municipal, resaltó que “vamos a estar presentes en materia de derechos con la Feria de Derechos e intervenciones artísticas de la mano de Alicia Tealdi que va a tener una relación cara a cara con la gente”.

Desde el IMTVHS, Valeria Hernández, vicepresidenta del Instituto mencionó que “nos parece muy valorable reconocer a todas esas mujeres que convierten esa vivienda en un hogar. Con el cuidado, con el amor el que día a día enfrentan las carencias, todos los problemas que van teniendo a diario”.

Laura Zannoni, presidenta del IMTVHS, dijo que es importante “reflexionar en cuales son nuestros roles. Como mujeres, como mujeres madres, como mujeres trabajadoras y en este caso con este rol que nos encomendó el intendente Gustavo Gennuso de llevar adelante las políticas públicas transformadoras de acuerdo al área que a cada una de nosotras nos toca”.

Finalmente Gabriela Rosemberg, subsecretaria de Función Pública, puso énfasis en la igualdad entre los géneros en el ámbito laboral y resaltó que “desde la subsecretaría de la Función Pública con las áreas de Recursos Humanos, Personal, Seguridad e Higiene y Salud, estamos trabajando en un relavamiento que va a poner de manifiesto varias variables enfocadas en lo que se llama la dotación. Es decir cómo se compone el personal municipal, cuantas mujeres hay, cuantos hombres. Y de estas mujeres, cuantas están en cargos jerárquicos por ejemplo; cuantas designaciones políticas de las mujeres tenemos sobre el total de hombres, la cuestión salarial, etc.”. “Y eso en el contexto de poder, a partir de esa información, generar políticas públicas internas para el personal municipal que tiendan a mejorar la equidad”.

A continuación, se detalla la guía de actividades:

Ciclo de Actividades gratuitas pensadas para integrar, entretener y capacitar.

Feria de Derechos de 15 a 19hs.
Exposición de recursos estatales para cuidarnos.

Inscripción Carrera de la Mujer de 15 a 19hs.

Actividades:

15hs: Clase Abierta de Baile
17hs: Apertura y Bienvenida al encuentro.
Cambio de Roles.
Talleres y Charlas: - Mecánica Ligera – Primeros Auxilios – Tecnología / Apps.
18:30hs: Actividad de Danzas Circulares
19hs: Cierre de Actividades

¿Dónde?
Día 1 - Gimnasio Municipal N°1 (Elflein y Ruiz Moreno)
Día 2 – Newenche (Cacique Nahuel 4802/4900)
Día 3 – Gimansio Municipal N°3 (Santiago de Chile y Bailey Willys)
Día 4 – Club Regatas (Ezequiel Bustillo Km 20)

Premio Labor Mujer – 9 de marzo – 9hs.
Entrega de Premios Labor Mujer Comunitaria ordenanza N° 1349
12:30hs en la Sala de Concejo

El rol de las mujeres en las culturas – 9 al 20 de marzo – de 9 a 20hs
Exposición Artística
En el SCUM (Moreno y Villegas)
Todos los días Intervenciones Artísticas a las 19hs

Te puede interesar
Últimas noticias