jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

Encienden la primera estufa social

El Ministerio de Desarrollo Social de Nación eligió Bariloche para la construcción de la estufa social. Fue en el programa Argentina Trabaja que la CEB dirige hace seis años en el barrio El Frutillar.

Encienden la primera estufa social
domingo 26 de febrero de 2017

En el galpón de carpintería se encendió la estufa Sara después de cuatro días de construcción. La tarea fue llevada adelante por Germán Martínez, el capacitador de toda la actividad y diseñador industrial del Inti, pero las primeras en encender el fuego fueron sus constructoras, mujeres integrantes de la cooperativa Por un mejor vivir, beneficiarias de los planes Argentina Trabaja dependientes de la CEB.

La capacitación comenzó el lunes con un material audiovisual que se proyectó frente a un centenar de personas integrantes de distintas cooperativas de Bariloche y El Bolsón. El objetivo principal de esta formación es que se logre calefaccionar de manera segura y eficiente los hogares y también brindar una herramienta laboral a los cooperativistas.

“Estas estufas aprovechan toda la capacidad calórica de la leña”, informó Martínez. La estufa SARA (Social Argentina Rendimiento Alto) se diseñó originalmente en adobe pero la que se hizo en Bariloche fue adaptada al ladrillo común, porque es más fácil de construir y se hace más rápido.
Este programa continuará con la construcción de tres estufas más para ser donadas a distintas instituciones que ya han solicitado una.

Dana Guzmán, consejera nexo de la CEB, es quien coordina estos talleres desde el año 2011. “La experiencia fue muy positiva. Tuvimos el apoyo de todos los técnicos del Ministerio de Desarrollo de Nación que continúan eligiéndonos para desarrollar nuevos programas”. Desde Buenos Aires enviaron equipos para documentar esta experiencia y así llevarla adelante en otros puntos del país donde se realizan los Argentina Trabaja.

El presidente de la CEB Rodolfo Rodrigo indicó que “el cooperativismo es el sistema que va a cambiar los trazos de la economía de la ciudad, por eso hay que apoyarlas y darles espacios para que estén a la altura de competir con productos hechos en grande empresas”. “Esta es una oportunidad para todos, en todo sentido”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias