jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Bariloche

Opinión

Bariloche hace frente al maltrato animal

Bariloche y los vecinos dijeron basta al maltrato animal, luego acción penal que se llevara a cabo contra los empleados municipales del Vertedero, quienes masacraron a golpes 3 canes indefensos. Opinión de David Telmo.

Bariloche hace frente al maltrato animal
miércoles 01 de marzo de 2017

La correcta condena y cuidadosa atención a los casos de maltrato animal, nos llevarán a la evaluación previa del perfil psicópata y delictivo de un individuo que tarde o temprano trasladará su furia y frustración al ámbito social, siempre será contra el más débil, en especial mujeres y niños.

Es de conocimiento público la acción penal que se llevara a cabo contra los empleados municipales del Vertedero, quienes masacraron a golpes 3 canes indefensos en instalaciones de la planta recicladora de nuestra ciudad. Los animales debieron ser sacrificados por profesionales veterinarios debido a la gravedad de sus heridas.

Leer: ”Crueldad animal, alerta temprana de violencia domestica y social

Este acto delictivo llevado adelante por estos 3 individuos, está enmarcado en la ley Nac. Sarmiento Nro. 14346 art 3 (7). Lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el sólo espíritu de perversidad.

Recordemos que la ley se encuentra vigente y está incluida dentro de la ordenanza CM 1931/09 (Control de Fauna urbana) del municipio de San Carlos de Bariloche, el cual ha sido declarado no eutanásico.

Cabe destacar que hace algunos años, si, era eutanásico, los animales se mataban con gas de escapes de auto y posteriormente eran rematados a palos y arrojados en el vertedero municipal, ese era el método de control poblacional.

Es evidente que quien haya practicado estos actos aberrantes, no podrá entender jamás el concepto de derecho animal o tenencia responsable y mucho menos trabajar cerca de animales.

El art 190 de la carta orgánica de San Carlos de Bariloche es bien claro cuando hace referencia al control ético de la fauna urbana.

Luego de reiterados casos de maltrato animal que fueron de conocimiento público durante los años 2015 y 2016 los cuales encabezaron las listas de denuncias en nuestra ciudad, el intendente Gustavo Genusso junto a la asesora letrada del municipio Natacha Vasquez resolvieron realizar la correspondiente denuncia ante la fiscalía de nuestra ciudad, gracias a los datos aportados y a la correspondiente denuncia hecha ante el municipio por un grupo de vecinos de nuestra ciudad.

Otro acto sin precedentes

El día 10 de agosto de 2016 los vecinos se concentraron en el Centro Cívico pudiendo recolectar mas de 400 firmas y se entregaron petitorios incluyendo a la policía, para reclamar por los casos de maltrato animal que se estaban produciendo dentro del vertedero municipal y en otras partes de la ciudad, es ahí donde se conocieron los casos de "Orejas" y "Peuma".

Orejas es un can macho adulto a quien le habían introducido un palo en su ano y había recibido también impacto de perdigones, actualmente está vivo y con su nueva familia.

Peuma la perrita no tuvo tanta suerte, fue robada de su casa y mutilada con arma blanca, unos turistas la encontraron en inmediaciones del Valle del Challhuaco y la rescataron, lamentablemente la perra murió un día después.

La lista del maltrato animal en el vertedero y alrededores incluye disparos con armas de fuego, mutilaciones, envenenamientos y todo lo imaginable, además de amenazas a quienes intenten hablar o denunciar estos actos, es evidente que estamos frente a sujetos peligrosos. La ley dictama de 15 días a un año de prisión para el imputado que viole la ley 14346.

Bariloche y los vecinos dijeron basta, los funcionarios han escuchado y han resuelto tomar cartas en el asunto. Con el tiempo entenderán a los que nos referimos durante todos estos años.

Ha llegado el momento de no mirar al costado, llego el momento de comprender que no son delitos menores, los fiscales, abogados y funcionarios deben especializarse en la materia, acá no hay cosas más o menos importantes, todo forma parte del conjunto dentro de la sociedad. Tendremos que esperar la condena correspondiente y ejercer nuestro derecho de saber quiénes son, tal como lo menciona el Art (18) en el CAPITULO II de nuestra carta orgánica.

David Telmo.

Te puede interesar
Últimas noticias