sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

La panadería "La Sarita" de la Fundación Sara María Furman cumple 4 años

Este lunes 6 de marzo, la Panadería “La Sarita” celebrará el 4to aniversario en un acto que tendrá lugar en las instalaciones ubicadas en Gobernador Vera 4149, de la provincia de Santa Fe.

La panadería "La Sarita" de la Fundación Sara María Furman cumple 4 años
lunes 06 de marzo de 2017

Este lunes 6 de marzo, la Panadería “La Sarita” celebrará el 4to aniversario en un acto que tendrá lugar en las instalaciones del emprendimiento panaderil ubicado en Gobernador Vera 4149, de la provincia de Santa Fe.

La Panadería, local que comercializa los productos de la Panificadora Sara María Furman (reinaugurada en 2009 tras un convenio entre la Fundación Sara María Furman y el gobierno de la provincia de Santa Fe), celebra hoy su 4to aniversario desde que abrió sus puertas a la comunidad, ofreciendo panificados de excelente calidad a precios accesibles.

El acto tendrá lugar hoy a las 18 horas y la Fundación Furman estará representada por su presidente y vice, Edgardo Véliz y Oscar Borrelli, respectivamente.

Con un importante rol social esta panadería abrió sus puertas al público en el año 2013 con la elaboración de 100 kilos de pan diarios, produciendo en la actualidad alrededor de 170 kilos por día.

Desarrollado de manera conjunta entre la Fundación S.M. Furman, la Secretaría de Seguridad Comunitaria y el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (I.A.P.I.P.), dependiente del Ministerio de Seguridad, junto a los Ministerios de Desarrollo Social y Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Santa Fe, otorga cupos de inclusión a personas privadas de la libertad, personas recientemente liberadas, personas pertenecientes al programa gubernamental “Juventudes Incluidas”, como así también provenientes de otros programas provinciales, quienes se capacitan en el oficio de panadería y perciben un estímulo económico a través de la cartera de Desarrollo Social.

En la actualidad, el equipo de trabajo de la panadería está conformado por 16 capacitadores, hombres y mujeres, cuyas edades rondan entre 21 años y 58 años.

“La Sarita”, local comercial ubicado en Blas Parera 8800 de la ciudad de Santa Fe, se dedica a la venta de pan solidario para los vecinos del Barrio Santa Rosa de Lima principalmente, pero también para el público en general a un valor 50% más económico que el de mercado.

Cabe destacar que, con el incremento en inversiones para maquinaria y equipamiento, la panificadora aumentó su capacidad de producción elaborando, además, 240 unidades de facturas y 45 kg. de bizcochos por día; 120 pre pizzas y 35 fugazzas semanalmente y que parte de lo producido es distribuido en comedores comunitarios pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones sociales de Santa Fe.

La Panificadora Solidaria “Sara María Furman”, ubicada en Vera y Lamadrid de la ciudad de Santa Fe, fue inaugurada en 1988 por Don Boris Furman, creador de la Fundación Sara María Furman (propietaria también de Teleférico Cerro Otto), con el objetivo de producir 1.200 kg de pan por día destinados, sin costo alguno, a 1.200 familias carenciadas del barrio obrero Santa Rosa de Lima.

En el año 2000, a raíz de la grave crisis institucional y económica por la que atravesaba la Argentina, la Panificadora debió cerrar sus puertas y tres años más tarde sus instalaciones y maquinaria sufrieron las consecuencias de la inundación de los barrios del oeste santafecino.

Su creador, Boris Furman, soñó en forma constante poder reabrirla. Sin embargo, ello fue posible en 2009, dos años después de su desaparición física, lo que se transformó en el mejor homenaje hacia su persona y a su inmenso trabajo solidario.

El 15 de abril de 2009, gracias a un acuerdo entre el gobierno de Santa Fe y la Fundación Sara María Furman, la panificadora volvió a funcionar con tres grandes objetivos: producir pan para ser entregado a los sectores más necesitados; brindar la posibilidad de que un grupo de ciudadanos aprenda un oficio digno y generar una herramienta para facilitar el proceso de inclusión y reintegración social.

De esta manera, además de elaborar panificados accesibles para los vecinos del barrio y zonas aledañas, se fortalece el vínculo de los jóvenes emprendedores con la comunidad, en un camino que además promueve la inclusión social de personas privadas de su libertad en condiciones de salidas laborales, posibilitando el aprendizaje del oficio y la posterior inserción en el mercado tradicional.

Te puede interesar
Últimas noticias