martes 23 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Promueven el Turismo Rural Comunitario como actividad sustentable e integradora

El domingo 5 de marzo se realizó una reunión en el camping Relmü Lafken, a orillas del lago Mascardi, con un conjunto de referentes de las comunidades de la zona andina, quienes promueven la actividad y gestionan mejoras para el sector.

Promueven el Turismo Rural Comunitario como actividad sustentable e integradora
jueves 09 de marzo de 2017

El domingo 5 de marzo se realizó una reunión en el camping Relmü Lafken en el kilómetro 2.014 de la Ruta 40 Sur, a orillas del lago Mascardi, con un conjunto de referentes de las comunidades de la zona andina, quienes promueven la actividad y gestionan mejoras para el sector.

En este marco, la legisladora Arabela Carreras trabaja junto con organizaciones pioneras en turismo rural comunitario, el Ministerio de Turismo de Río Negro, y la Secretaría de agricultura familiar de la Nación, con el fin de fortalecer y promocionar las actividades de turismo rural en sus diversas modalidades.

El turismo rural comunitario permite la integración del turista con el ambiente natural, sensibilizándolo acerca de las particularidades culturales de las comunidades receptoras, brindando al viajero una experiencia profunda y única. Asimismo, se trata de una actividad sustentable desde la perspectiva ambiental y social, permitirndo que las comunidades mantengan el control efectivo sobre el negocio turístico que se realiza en sus territorios.

Una de las anfitrionas de la comunidad Wiritray, Clarisa Montenegro, expresó: "el turismo rural nos da la posibilidad de un trabajo distinto en épocas del año más difíciles y es, además, un intercambio con el visitante de nuestras vivencias en comunidades rurales a través de nuestras costumbres”.

Desde la comunidad Wenu Ñirihuau, Zulema Rodríguez dijo: “Ponemos mucho esfuerzo todos los días para llevar adelante nuestro trabajo, y nuestra intención es que las generaciones más jóvenes lo continúen”. “Creo que sería un gran aporte para la provincia”, agregó.

El turismo rural tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que lo ejercen, siendo éstas actoras legítimas y relevantes en el diseño de la oferta turística de cada emprendimiento. Por ello, la legisladora Arabela Carreras manifestó su interés en contribuir al fortalecimiento de la práctica de esta actividad: “Nuestro trabajo es colaborar con el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, promoviendo las actividades económicas que les permiten vivir y permanecer en su lugar. El turismo es una de esas herramientas”.

De esta productiva reunión participaron Ana María Cumilaf, secretaria de Producción de la Municipalidad de Comallo, emprendedores de parajes de Río Villegas, Villa Llanquín, Trailacahue y Ñirihuau, y Analía García y Nora Aira, referentes del equipo técnico de la Delegación Río Negro de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Te puede interesar
Últimas noticias