jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Judiciales

Dictan procesamiento a los imputados por el crimen del camionero

El juez Marcos Burgos dictó el procesamiento y prisión preventiva de Boris Hermosilla y Jonathan González, imputados por el crimen del camionero Hugo Felipe Collihuin ocurrido el 27 de febrero pasado.

Dictan procesamiento a los imputados por el crimen del camionero
martes 21 de marzo de 2017

El juez Marcos Burgos dictó el procesamiento y prisión preventiva de Boris Hermosilla y Jonathan González, imputados por el crimen del camionero Hugo Felipe Collihuin ocurrido el 27 de febrero pasado.

Ambos están imputados como coautores por "Homicidio agravado por alevosía y mediante el uso de arma de fuego" del hecho ocurrido en calle John O Connor entre Vilcapugio y Yatasto.

Según informaron fuentes judiciales, los dos hombres se hicieron presente previamente en el domicilio de un amigo de la víctima para dar con su paradero, exhibiendo armas de fuego.

De esta manera, 20 minutos después arribaron al lugar de los hechos y aprovechando el estado de indefensión de Collihuin, "con la ventaja suficiente propia de dos agresores que portaban armas", efectuaron 11 disparos de los cuales 6 impactaron sobre la víctima.

Una de las lesiones derivada de un disparo que ingresó por la mejilla es la que resultó fatal por la destrucción encefálica y le produjo la muerte. Cabe señalar que los dos hombres se dieron a la fuga del lugar, siendo detenidos días después de lo ocurrido.

Es por eso que para los dos "obraron con intenciones de asegurarse el resultado de la muerte de Collihuin".

Para Burgos, González y Hermosilla "condujeron sus acciones con idéntica finalidad homicida, pleno dominio del hecho, conscientes de sus actos y con total comprensión de su criminalidad".

"Siguiendo esa inteligencia, sabido es que la alevosía comprende el modo de matar sin que el sujeto activo se exponga al consumar el verbo típico. Se materializa a través del empleo de medios, modos o formas en la ejecución del hecho delictivo, en la medida en que tiendan directa y especialmente a asegurar la muerte deseada, sin riesgos para el autor".

"Resulta necesario e indispensable que la víctima se encuentre en un estado de indefensión, a partir de lo cual no pueda oponer resistencia, por lo que el sujeto activo no ha de tener riesgo alguno durante la ejecución del hecho", consignó.

Otro punto que resaltó es la "numerosa cantidad de disparos, al menos once, lo que conlleva a entender que los encartados tenían la clara finalidad de dar muerte, actuaron sobreseguro y sin asumir riesgo alguno".

En definitiva, las constancias de prueba recabadas en la causa y su análisis, permiten, "siempre teniendo en cuenta la provisoriedad propia de esta etapa preliminar", tener por acreditado el hecho conforme fuera descripto así como la coautoría responsable de los imputados, lo que autoriza a dictar sus procesamientos en los términos del art. 281 del ordenamiento ritual.

Por otro lado, señalaron que aún no se encontraron las armas utilizadas para dar muerte al camionero, aunque "atento la gravedad del hecho que se investiga, la expectativa de pena en caso de recaer condena, la cual impide su ejecución condicional, y la actitud evasiva asumida por los detenidos tras la comisión del hecho" determinan que continuarán con prisión preventiva "ante los peligros procesales de posible riesgo de fuga y de entorpecimiento a la investigación". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias