viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Concejo

Buscan revalorizar la cultura y el idioma mapuche

La Municipalidad facilitaría la enseñanza intercultural bilingüe, permitiendo que la cultura mapuche trascienda, reafirmando así el carácter plural y multicultural de Bariloche.

Buscan revalorizar la cultura y el idioma mapuche
lunes 10 de abril de 2017

El bloque Juntos Somos Bariloche presentó un Proyecto de Ordenanza para promover la cultura e idioma mapuche (mapuzungun). La Municipalidad facilitaría la enseñanza intercultural bilingüe, permitiendo que la cultura mapuche trascienda, reafirmando así el carácter plural y multicultural de Bariloche.

La propuesta nace del reconocimiento por Carta Orgánica de la preexistencia de los pueblos originarios y de la declaración de la ciudad como Municipio Intercultural, donde el Estado se comprometió a arbitrar los medios y recursos económicos necesarios para implementar y fomentar políticas públicas, en base al respeto, a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche y el mapuzungun.

La autora, Cristina Painefil afirmó que para los mapuche, “el habla es la esencia de la cultura, la lengua hace al “ser mapuche”, por lo que impulsó la creación de este programa que incluye actividades de difusión y el dictado de cursos sobre idioma, cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche y mapuzugun.

Para ello, cada comunidad y organización del pueblo Mapuche podrá solicitar la realización del programa de revalorización de la cultura e idioma mapuche aquí propuesto.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Municipal, el mismo día en que la institución incorporó a su protocolo la Wenufoye (bandera Mapuche); y comenzará a debatirse en comisiones.

Te puede interesar
Últimas noticias