viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Río Negro suscribió hoy el Compromiso Federal para la Modernización del Estado

Río Negro se sumó al Compromiso Federal para la Modernización del Estado, impulsado por el Gobierno Nacional y que apunta a una mayor participación ciudadana, mayor transparencia, apertura de la información, agilidad y eficacia en la gestión pública. 

Río Negro suscribió hoy el Compromiso Federal para la Modernización del Estado
martes 18 de abril de 2017

En este marco, la Nación y las Provincias asumen la responsabilidad para fortalecer sus compromisos con miras a promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos a través de su participación y aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para que el gobierno sea más eficaz y responsable.

De esta manera, se defiende el valor de la apertura en el compromiso con los ciudadanos para mejorar los servicios, gestionar los recursos públicos, promover la innovación y crear comunidades más seguras.

Luego del acto, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “este convenio de Modernización Federal del Estado, une a las distintas políticas y además le permite al Estado Provincial utilizar experiencias que se llevaron adelante en el país”.

“Hablamos de expediente electrónico, firma digital, legajo único de personal, mecanismos de auditorías, acceso a la salud, en definitiva cosas que le permitan al Estado estar al servicio de la gente y que a su vez le signifiquen al pueblo agilidad y mejoras”, sintetizó el Mandatario.

Por su parte, el secretario de Modernización de Río Negro, Silvio Castro, indicó que “la idea es comenzar a trabajar en el proceso de modernización del Estado en función de varios ejes y llevar agilidad en algunos trámites, acercar la gestión al ciudadano y facilitar la realización de ellos”.

“Uno de los ejes es avanzar en la estrategia de gestión documental electrónica, empezar de a poco a digitalizar los trámites que se puedan; abrir la gestión para empezar a tener un proceso de transparencia a partir del gobierno abierto que fijó Nación; permitir la tramitación a distancia de algunos servicios que el Estado presta para que el ciudadano no tenga que ir a una oficina, sino que lo pueda hacer desde otra plataforma; y jerarquizar el empleo público en función de la estrategia de modernización”, agregó.

Manifestó finalmente que “es un proceso largo que tendrá su tiempo, pero muy interesante”.

Durante 2016 Nación y las Provincias suscribieron, en el ámbito del decreto 434/2016 de Plan Modernización, Acuerdos Marco de Cooperación con el objeto de desarrollar vínculos para implementar la modernización del Estado en cada una de las jurisdicciones.

Asimismo, en el ámbito del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD) se han desarrollado avances conjuntos concretos en la implementación de acciones para favorecer el desarrollo de la Modernización.
Entre los objetivos de este compromiso se destacan:

• Desburocratización del Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos.
• Jerarquización del empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía y recuperar el orgullo de los servidores públicos.
• Transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana.
• Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.
• Incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura.

En este marco, la Nación y las Provincias se comprometieron también a desarrollar planes concretos para el período 2017/2019 tendientes a desburocratizar el Estado; jerarquizar el empleo público; transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana; y fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios; políticas públicas y la incorporación de infraestructura tecnológica.
Asimismo, Nación y Provincias, invitan a todos los poderes del Estado y a los municipios a adherir a esta propuesta y comprometer también sus esfuerzos para lograr la definitiva modernización del Estado en todas sus jurisdicciones.

Te puede interesar
Últimas noticias