Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La UNCo Bariloche y el Centro de Neurociencias Aplicadas de Bariloche firmaron un acuerdo para la realización de un estudio de prevalencia de síntomas depresivos en población adulta de San Carlos de Bariloche.
Realizarán un estudio sobre "depresión" en Bariloche
20/04/2017

Realizarán un estudio sobre "depresión" en Bariloche

El convenio incluyó la conformación de un taller para la formación de estudiantes de la Carrera de Enfermería en la temática, e incluirá una encuesta que comenzará el próximo sábado, y que buscará dar cuenta de la situación de salud en el ejido Municial.

La firma del convenio, entre el Decano de la UNCo Bariloche, Víctor Báez y la doctora Romina del Centro de Neurociencias Aplicadas de San Carlos de Bariloche se realizó el martes 4 de abril y dos días más tarde se inició el proceso de formación. El estudio busca generar conocimiento que permita diseñar acciones para el fortalecimiento de las capacidades locales para promover entornos saludables a nivel Municipal.

El relevamiento en viviendas seleccionadas de todo el ejido municipal comenzará este sábado 22 de abril, será llevado adelante por estudiantes de la Carrera de Enfermería, acompañados por docentes, y se continuará el estudio el sábado 29 de abril.

Desde la Universidad Nacional del Comahue solicitaron a la población la colaboración con este relevamiento, que apunta a mejorar las condiciones de salud de toda la comunidad barilochense.

El estudio implica la administración, a partir de una encuesta, de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CESD-R) a población entre 18 y 64 años de edad, instancia aprobada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro, mediante Resolución 0770/17.

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona: tristeza, ansiedad sensación de vacío, pérdida del interés o la capacidad de disfrutar, disminución de la capacidad de atención, concentración y toma de decisiones son algunas de sus características. Otras pueden ser sensación de culpa y desvalorización, irritabilidad, trastornos del sueño, pérdida de apetito, pensamientos de muerte y suicidio.

Se trata del trastorno mental más común. Según la Organización Mundial de la Salud, constituye el 2° problema sanitario en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares y hacia el año 2020 será una de las enfermedades más frecuentes a nivel internacional.

Diversos estudios realizados en Europa indican que la probabilidad de sufrir un trastorno depresivo en el transcurso de la vida es del 16 al 26%; la relación analizada por sexo indica que 2 mujeres por cada 1 hombre lo padecen.

A su vez, antecedentes familiares o personales de depresión, estresores (mudanzas, fallecimiento de familiares, abuso sexual, problemas económicos), abuso de alcohol o drogas, enfermedades crónicas y neurológicas (Parkinson, Alzheimer), ansiedad y trastornos del sueño son factores de riesgo asociados a esta patología.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    %
  • No comparto esta opinión
    %
  • Coincido en parte
    %
Dejar un comentario