sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Proyecto de ley de Wisky contra los ploteos

El diputado nacional de Río Negro quiere prohibir que funcionarios públicos pongan sus nombres o imágenes en bienes del Estado, y cobrar multas a quienes lo hagan.

Los patrulleros de La Matanza iniciaron la controversia.
martes 25 de abril de 2017

El diputado nacional Sergio Wisky presentó hoy un proyecto de ley para prohibir que funcionarios y autoridades pongan sus nombres o imágenes, así como símbolos o consignas relacionadas, en bienes muebles e inmuebles y campañas de publicidad oficial, en el que propone fuertes multas a quienes lo hagan.

El proyecto del rionegrino, acompañado por sus colegas del PRO Leandro López Koenig (Neuquén) y Cornelia Schmidt-Liermann (CABA), busca impedir escándalos como los casos de intendentes que plotearon sus nombres en patrulleros y ambulancias, entre otros bienes del Estado.

Estas controversias surgieron a partir de la acción de ploteo de móviles policiales de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y rápidamente se conocieron otros casos en el país.

El proyecto señala que “la publicidad de los actos, programas, obras y campañas de los órganos y organismos públicos deben tener un carácter informativo, educativo y de orientación social”, por lo que propone “poner límites a los funcionarios que, abusándose del poder que detentan, llevan a cabo campañas con fondos del Estado para promocionarse y exaltar su imagen”.

Wisky afirmó que la iniciativa se enmarca en el trabajo para “fortalecer la ética y la integridad en el ejercicio de la función pública a través de la prevención e investigación de la corrupción y la formulación de políticas de transparencia”.

“Los funcionarios que ostentan responsabilidades públicas relevantes deben procurar tanto la austeridad y la sencillez en el ejercicio de sus tareas, como el logro del bienestar y desarrollo para todos los argentinos”, señala el proyecto, contra actitudes “promoción personal o culto a sus figuras utilizando el cargo que detentan”.

El proyecto fue ingresado en la Cámara de Diputados con el número de expediente D-1948 y prevé una multa equivalente al costo de la pauta oficial que utilice el nombre del funcionario, a pagarse de su propio patrimonio. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias