viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Diego Libkind: “la cerveza 100% argentina es un éxito de sinergia”

El investigador del Conicet que condujo el desarrollo de levaduras cerveceras de los bosques de Bariloche destacó la articulación entre el organismo la Unco y el sector productivo.

Diego Libkind en el encuentro Ciencia y Cerveza (Foto Toncek Arko - Visión Gourmet).
martes 02 de mayo de 2017

“La levadura de la primera cerveza argentina ciento por ciento fue la reina de la noche. Es la que aislamos en nuestros bosques patagónicos, un desarrollo del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue (Unco); recurso biológico de Río Negro, la provincia autorizó a obtener. Y la cerveza tiene la calidad de los productores de Bariloche”.

Con ese inocultable orgullo definió el científico Diego Libkind el logro de las levaduras de Bariloche que condujeron a la fabricación de la primera cerveza artesanal 100% argentina.

Libkind inició la investigación que condujo al hallazgo de estas levaduras cerveceras en los bosques de Bariloche, de cepa idéntica a las que hace siglos dieron origen a las primeras cervezas lager de Europa.

Luego impulsó el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), del Conicet Patagonia Zona Norte, que ahora dirige, donde el trabajo científico junto a investigadores de la Unco, produjo estas levaduras, una de las que fue comprada por Heineken para su cerveza H41, y otras que desembocaron en la primera cerveza 100% argentina, presentada el viernes en el marco del congreso Ciencia y Cerveza.

“Es un modelo muy exitoso en materia de articulación y sinergia, entre el Conicet, la Universidad y el sector productivo”, señaló Libkind a Bariloche Opina, en el contexto del encuentro Ciencia y Cerveza.

“Hicimos las primeras jornadas de Ciencia y Cerveza en 2005 en Bariloche, y ahora en esta edición subimos la apuesta varios condimentos nuevos. Primero se sumó la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro, un gran aporte de su equipo de trabajo. El Conicet también apoyó con su equipo desde Buenos Aires. Además es muy importante el acercamiento de la Cámara de Productores Cerveceros, tanto argentina como de Bariloche, lo que le dio mucha fuerza al evento”, sostuvo el científico.

Destacó que hubo más de 300 participantes y que la organización amplió “las actividades, con seis cursos de capacitación con asistentes de todo el país y del exterior. Y el broche de oro fue la presentación de la primera cerveza argentina ciento por ciento”.

Relató que hicieron casi 450 litros de cerveza en bachs (tanques) muy chiquitos, elaborada por cinco productores locales, con participación de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche. Así se obtuvieron siete estilos diferentes de cerveza artesanal.

“La presentamos en sociedad para que el barilochense se apropie del producto, que es muy barilochense y patagónico, con las levaduras de nuestros bosques, el lúpulo de El Bolsón, y el agua de nuestros glaciares y los deshielos”, afirmó.

Explicó que buscaron “generar un producto único y exclusivo de la zona, no sólo por los insumos patagónicos, sino porque los productores de acá le darán una impronta patagónica a esta cerveza que no se va a hacer en ningún lugar del mundo”.

Hasta ahora, todas las levaduras que se usan para fabricar cerveza en Argentina provienen de Europa y Estados Unidos.

“Por eso esto es un caso interesante de sustitución de importaciones –apuntó Libkind-, si bien esta levadura no va a reemplazar las que ya están usando, va a permitir una diferenciación productiva”.

Agregó que además “la levadura tiene un muy alto costo si no se sabe usar adecuadamente. Y eso es algo en lo que el Ipatec y la Unco están sumando, porque brindamos a los productores la tecnología y las herramientas para manipular este microorganismo en la fábrica, de tal manera que lo aprovechen al máximo mediante la reutilización”.

En ese sentido precisó que el Ipatec “ya provee levaduras, no estas nativas sino las importadas, a los cerveceros locales”.

“La gente no lo sabe, pero tenemos en Bariloche la colección de levaduras más grande de Argentina, en el Ipatec. Son levaduras cerveceras, que están domesticadas, no salvajes, y vienen de Europa y EEUU. Las hemos colectado en el laboratorio y las ponemos a disposición de los productores”, señaló. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias