viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Josserme: “la industria cervecera artesanal de Bariloche es un modelo a replicar”

El secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro destacó al sector cervecero local y su vinculación tecnológica, y dijo que muestra una articulación interesante para otras industrias de la provincia.

Josserme: “la industria cervecera artesanal de Bariloche es un modelo a replicar”
martes 02 de mayo de 2017

“La vinculación del sector cervecero artesanal de Bariloche con el científico tecnológico es muy interesante, y es un modelo para replicar en otros sectores productivos de la provincia”, afirmó en diálogo con Bariloche Opina Hugo Josserme, secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, en el congreso Ciencia y Cerveza, del que participó como organizador.

Josserme agregó que “este modelo de vinculación podría funcionar en todas las industrias, pero la Secretaría apunta más específicamente a impulsarlo en la industria acuícola, en lo que hace a la producción de alimento y la necesidad de contar con nuevas plantas de faena; y en la forestal, con el desarrollo de energía de biomasa en la que la provincia está trabajando también en Bariloche, en coordinación con otras áreas de gobierno y el Ciefap (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica), explicó el funcionario.

“Una vinculación como la que muestra la industria cervecera artesanal de Bariloche significa más rentabilidad, desarrollo, empleo y sustentabilidad ambiental, abarca varios sectores y es multidisciplinaria”, afirmó.

Consideró que la industria cervecera artesanal “es un sector productivo muy dinámico, de alta rentabilidad, interesante para acercar al Parque Industrial Tecnológico, y articular ahí la vinculación con el sector científico tecnológico”.

“Es una industria que produce mucho empleo y tiene un impacto importante en varios sectores de la economía de Bariloche, como la gastronomía y el turismo, y en la provincia también, como en la agroindustria. También es muy importante desde el manejo del agua y los residuos, que debe ser adecuado”, sostuvo.

Josserme destacó que “al tratarse de una bebida alcohólica, hay que ser cauteloso con la promoción, y en eso el sector funciona muy bien promoviendo el consumo responsable”, y dijo que también el evento Ciencia y Cerveza “es muy importante para la Secretaría, que tiene las herramientas para impulsar la vinculación entre sectores, de funcionar como enlace”.

“Impulsamos el involucramiento del sector de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) con los procesos y productos a los fines de que el productor pueda obtener un producto diferenciado, de alta calidad; lo que en la industria cervecera va de la mano de la innovación en todos los eslabones de la cadena productiva: agua, lúpulo, cebada malteada, levaduras”.

El secretario considera que “las cervecerías crecen a tasas muy altas, pero con distinto grado de apropiación tecnológica”, pero en la industria de la cerveza artesanal de Bariloche “tienen la ventaja de preferir la calidad antes que la cantidad, lo que es una gran oportunidad para vincular su producción a los avances científicos y tecnológicos”. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias