viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Instan a profundizar el vínculo binacional con Chile

Buscan una mayor integración e intercambio de las pequeñas y medianas empresas del área de influencia del Corredor Bioceánico con sus pares de Chile.

Instan a profundizar el vínculo binacional con Chile
domingo 07 de mayo de 2017

Al cierre de las Jornadas Binacionales de “Integración y Desarrollo Productivo”, organizadas por la Corporación del Corredor Bioceánico y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), funcionarios, técnicos y empresarios, destacaron la necesidad de impulsar una mayor integración e intercambio de las pequeñas y medianas empresas del área de influencia del Corredor con sus pares trasandinos.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, presidió el evento, desarrollado en la sede local de la universidad FASTA, acompañado por el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, el Secretario de la Gobernación, Matías Rulli, el intendente Gustavo Gennuso, y el vicepresidente de la Corporación Corredor Bioceánico, Enzo Mazzolenis, entre otras autoridades.

Las jornadas binacionales de integración y desarrollo productivo están dirigidas a pymes de la Patagonia Norte argentina y del sur de Chile, para dar a conocer al sector empresarial las posibilidades de inversiones que se ofrecen en el área de influencia del Corredor Bioceánico y el análisis de temas fundamentales para el desarrollo futuro.

Durante los talleres pautados para los días previos se abordaron las problemáticas de las Economías Regionales, Industria y Parques Industriales; Comercio Exterior, Aduanas y Transporte e Intermodalismo y Logística.

En su discurso de cierre, Pesatti indicó que “los procesos de integración son lentos a escala del tiempo de cualquier individuo aunque en términos de los tiempos de la historia suelen ser más veloces de los que imaginamos”.

Expresó además que la dinámica de las últimas tres décadas en materia de integración de Argentina con Chile lo demuestra. “En treinta años pasamos de una guerra inminente en 1978 a los niveles actuales de integración en todos los campos de nuestro desenvolvimiento y que nos reúne hasta en el ámbito de los ejércitos compartiendo unidades conjuntas para intervenir como fuerzas de paz en zonas de conflicto”.

Y explicó “treinta años es mucho en la vida de cualquier persona pero evidentemente al amparo de los tiempo de los países es muy poco. Por eso celebramos los avances paulatinos y constantes, que como pequeños grandes pasos, construimos argentinos y chilenos”.

La legisladora Mariana Domínguez, participó del evento sobre el cual analizó que “deben interpretarse a las jornadas de integración como un espacio institucional y técnico, lo cual las convierte en una herramienta fundamental para superar obstáculos que van desde lo normativo y económico hasta lo socio cultural. Así, iniciativas como el ALBA, el Tratado de Comercio de los Pueblos o el MERCOSUR, contribuyen en el mismo sentido a potenciar el desarrollo a nivel continental de nuestros países, que comparten raíces culturales, historia política, modos y medios de producción, y que cargan, desde sus orígenes, con la violencia especulativa y separatista impuesta por los países centrales”.

Te puede interesar
Últimas noticias