martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Barrios

Construyen el Centro de Integración Juvenil San José Obrero

Desde hace dos semanas un grupo de vecinos viene construyendo el Centro de Integración Juvenil San José Obrero en el barrio Malvinas, como parte del trabajo salesiano que se realiza desde hace más de 40 años en el lugar. Solicitan colaboración.

Construyen el Centro de Integración Juvenil San José Obrero
jueves 11 de mayo de 2017

Desde hace dos semanas un grupo de vecinos viene construyendo el Centro de Integración Juvenil San José Obrero en el barrio Malvinas, como parte del trabajo salesiano que se realiza desde hace más de 40 años en el lugar. Solicitan colaboración.

Este Centro fue proyectado desde el cierre de los dispositivos de la Sedronar, el año pasado y convoca a los jóvenes que buscan lograr un lugar "de inclusión, con eje en el trabajo como herramienta de integración", según expresaron.

Este proyecto es la continuación del Alto Construcciones, que incluyó el Taller Productivo San José Obrero construído en el 2011, el cual empezó a funcionar en concordancia con la capilla Taller de los Sueños, dedicado a niños y niñas, con actividades de recreación, apoyo escolar, arte y deportes entre otras.

"Ahora nos pusimos manos a la obra para concretar lo imposible; con nada hacer todo, para recuperar inclusión, futuro, autoestima, un proyecto de vida; bien lejos de la tristeza que se cristaliza en los corazones, carcome las comunidades, desecha personas, y con formato de violencia, consumos desordenados, falta de trabajo, o desintegración familiar, destruye vidas", remarcaron.

Se logró llenar la primer platea y apuntan a cercar e iluminar el predio, construir dos aulas y baños nuevos. En una segunda etapa se levantará un galpón para las líneas de producción.

"Uno de nuestros mayores anhelos es poder en poco tiempo ver en ese espacio a muchos chicos de los barrios levantarse temprano para trabajar, producir, capacitarse, hacerse compañeros de otros pibes, armar sus vidas", indicaron.

"Sabemos que el éxito está asegurado, siempre fue así, porque los pibes aprovechan las posibilidades, quieren y tienen derecho a una vida mejor", agregaron.

Actualmente se realizan actividades de recreación, cocina y cerámica con niños y niñas. Además hay proyectos de construcción de componentes en pino ponderosa con INTA y CONICET, capacitaciones en metalúrgia, producción de ladrillos con INVAP y Desarrollo Social o cursos de formación laboral con el Ministerio de Trabajo.

"Todo está en marcha, todo está por hacerse, y ya arrancamos, necesitamos la colaboración de todos, con dinero o materiales, pero también con apoyo de cualquier tipo que nos empuje cada día más", puntualizaron. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias