viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Energía

¿Aumenta el GNC?

Tras la polémica generada luego de las expresiones del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, desde Nación y la Cámara de Expendedores de GNC explicaron cuál es la situación en relación al precio del combustible.

¿Aumenta el GNC?
viernes 12 de mayo de 2017

El precio del GNC no tendrá incrementos hasta octubre, porque este combustible se encuentra dentro del cronograma de una escala semestral de aumentos "igual que todos los rubros" de servicios públicos, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González.

Consultado sobre la eventualidad de equiparar los precios del GNC con los de las naftas líquidas, González consideró que "no existe esa decisión política" y que "es una expresión del ministro dónde dice que el equivalente por poder calórico deberían costar lo mismo que la nafta super".

La preocupación surgió luego que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren expresó en un almuerzo con empresarios y economistas que "el GNC tiene que costar un precio similar al de la nafta, a igual poder calórico, precio similar", argumentando que la Argentina no se abastece de gas, que importa el 30% de lo que consume y que no tiene lógica "importar gas para que anden los autos".

Tras la reacción de la opinión pública, desde el Gobierno Nacional aclararon que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación "reconoce el importante desarrollo del Gas Natural Comprimido en Argentina. Nuestro país es uno de los líderes mundiales en el sector y ha sido exportador de tecnología y modelo de desarrollo".

Además, Nación explicó que "la situación actual del mercado de gas natural es muy diferente a la que existía al inicio del uso del GNC como combustible automotor. En aquel momento el gas natural era abundante, barato y se exportaba. Hoy es escaso, caro y se importa (hasta el 30 por ciento de la demanda en los días de invierno)".

Afirmaron que esta situación es la que se busca revertir "especialmente con el desarrollo de la explotación no convencional en la cuenca neuquina y otras. La política del gobierno nacional es reducir gradualmente los subsidios a toda la oferta para permitir que los distintos sectores compitan libremente y manteniendo la protección a los más vulnerables a partir de la implementación de la Tarifa Social Federal".

"El menor precio relativo del GNC es, en parte, pagado por todos los argentinos, inclusive por aquellos que no lo consumen ni utilizan sus servicios asociados", agregaron.

En cuanto a los dichos de Aranguren, indicaron que "nunca expresó ni cree que el GNC tiene que valer lo mismo que la nafta súper. Si dijo, que el precio de los combustibles sustitutos deben tener en cuenta el costo diferencial del producción (determinado a su vez por el precio diferencial de los insumos que lo constituyen), el costo diferencial de elaboración y transporte, el diferencial de consumo específico de los mismos determinado por su poder calorífico, el mayor o menor impacto ambiental que su combustión genera y por último, el nivel de carga impositiva que los distintos combustibles sobrellevan".

"Entendemos que el sector del GNC atraviesa una situación de transición como el resto de los sectores vinculados a la energía, que en la última década estuvo fuertemente subsidiada en nuestro país. No obstante, tenemos confianza en que el GNC encontrará su participación de equilibrio en la oferta energética local y generaremos las condiciones para el desarrollo sostenible del sector vinculado al GNC en nuestro país", puntualizaron desde Nación. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias