miércoles 24 de abril de 2024
4.2ºc Bariloche

Sociedad

Comienza la jornada de concientización sobre la fibromialgia

A partir de las 14 horas, en la Sala de Prensa municipal, se llevará adelante una serie de charlas sobre la concientización de esta enfermedad reumática, en el día mundial de la fibromialgia.

Comienza la jornada de concientización sobre la fibromialgia
viernes 12 de mayo de 2017

A partir de las 14 horas, en la Sala de Prensa municipal, se llevará adelante una serie de charlas sobre la concientización de esta enfermedad reumática, en el día mundial de la fibromialgia, y contará con expertos como el Dr. Alejandro Libkind y el kinesiólogo Catriel Heis. Organiza Grupo Fibromialgia Bariloche.

Cada 12 de mayo se conmemora el día internacional de esta enfermedad que se caracteriza por la presencia de intenso dolor músculo-esquelético generalizado. Es por ello que el grupo local, que se conformó el año pasado, organizó una serie de charlas abiertas al público para dar a conocer y concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Quienes la padecen -además de sufrir sus consecuencias en sus propios cuerpos y estados anímicos- deben soportar el desconocimiento de muchos y la incomprensión de la sociedad. Además, se viene trabajando por el reconocimiento por parte de las obras sociales para la adecuada atención de quienes la padecen, y en un marco legal que los ampare.

El Dr. Libkind dijo con relación a la fibromialgia “es un auténtico problema de salud pública. Alrededor de 2 millones de personas la padecen en el país, de los cuales el 75% no sabe que la tienen y sufren padecimientos que los médicos muchas veces no valoran”.

“Tardan más o menos entre 2 a 3 años en ser diagnosticada la persona, pero por los dolores toma medicamentos en forma descontralada, por lo que le generan graves consecuencias complementarias a la enfermedad”, agregó.

“No es una entelequia, es una enfermedad que tiene criterios claros de diagnóstico y que hay que seguir con un tratamiento adecuado” concluyó.

Con respecto a la exposición que realizará esta tarde dijo que “se tratará sobre las opciones de tratamiento con cannabis, ya que los medicamentos tradicionales avalados para este tratamiento cubren el 10% de los enfermos, tienen mejorías pero sufren consecuencias secundarias por otro lado. Ahora aparece otra opción vía canábica, que cubre el 60%, con mejorías sin efectos secundarios importantes”.

Programa para jornada de concientización sobre la fibromialgia

Comienzo 14 horas en la Sala de Prensa Municipal

Primera parte

Apertura del evento
Introducción sobre la enfermedad
Charla sobre cannabis medicinal
Tratamiento de la enfermedad con medicinas uso del cannabis medicinal – Dr.Alejandro Libkind, experto en tratamiento del dolor
Importancia de la actividad física en el tratamiento
Kinesiología en fibromialgia– kinesiologo Catriel Heis
Tiempo de preguntas a los profesionales

Segunda parte

Avances políticos Ley provincial
Avances políticos Ley Nacional

Cierre con terapia de sonidos de cuencos tibetanos

Te puede interesar
Últimas noticias