jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Política

Elecciones municipales: festejaron JSRN y el FPV; pobre balance de la UCR

Eligieron concejales en nueve municipios de Río Negro. El oficialismo provincial ganó en Jacobacci y Maquinchao. La oposición lo hizo en Godoy, Pomona, Sierra Colorada, Pilcaniyeu y Darwin, que le arrebató a la UCR, que sólo se impuso en Los Menucos.

Elecciones municipales: festejaron JSRN y el FPV; pobre balance de la UCR
lunes 15 de mayo de 2017

Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido del gobernador Alberto Weretilneck, se impuso en las elecciones en Ingeniero Jacobacci, la ciudad más importante de los comicios de ayer,  y en Maquinchao, donde gobierna un intendente radical aliado al oficialismo.

También el Frente Para la Victoria (FPV) festejó este domingo, luego de ganar en Darwin –donde la UCR detenta la intendencia-; en Sierra Colorada, General Godoy, Pomona y Pilcaniyeu, y logró un concejal en Ñorquinco.

La UCR logró un triunfo en las elecciones constituyentes de Los Menucos, pero fue muy onerosa su derrota en Ingeniero Jacobacci y en Darwin, donde está al frente de las municipalidades.

El oficialismo

JSRN ganó en las dos localidades en las que presentó candidatos, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci, hasta donde llegaron el vicegobernador Pedro Pesatti y el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, quienes acompañaron a los ganadores.

En Maquinchao, Juntos logró 781 votos, sobre los 510 del Frente para la Victoria y los 265 de la Unión Cívica Radical. En Jacobacci, sobre 14 mesas en la elección de concejales JSRN obtenía 1494 votos, contra 1243 de la UCR y 1008 del Frente para la Victoria. En cuanto a los convencionales, el oficialismo provincial conseguía 1463 sufragios ante 1248 de la UCR, y 1032 del Frente para la Victoria.

 “Vinimos hasta acá porque confiamos en nuestros candidatos, pero también porque confiamos en la gente, y sabemos que el pueblo de Río Negro está comprendiendo la necesidad de construir un proyecto político auténticamente provincial”, expresó el vicegobernador.

El titular del Parlamento y vicepresidente de Juntos Somos Río Negro, calificó el triunfo como “una rotunda demostración de que la fuerza que integramos, y que lidera Alberto Weretilneck, es una expresión genuina de los intereses de los rionegrinos, de nuestro sentir, del orgullo de defender los intereses de cada poblador que habita cada rincón de nuestra hermosa tierra provincial”.

Pesatti asignó además la victoria a una reacción de los rionegrinos “contra las fuerzas políticas que pretenden ampliar y profundizar la grieta en Río Negro”.

Por su parte, el Secretario General de la Gobernación, dijo que “de esta forma queda demostrado que el proyecto de Juntos Somos Río Negro en la provincia no solo está más vigente que nunca sino que además suma en su proyección territorial por sobre los partidos históricos”.

Destacó además que “el proyecto del Gobierno provincial se consolida con cada elección”, al tiempo que destacó “la importancia de las instancias de diálogo en municipios donde gobiernan otros partidos, como el caso de Los Menucos y Sierra Colorada, que han llevado a una buena relación institucional con el gobierno provincial”. Por el contrario, el secretario General agregó que “esa situación contrasta con el discurso agresivo y de permanente ataque del presidente del PJ, Martín Soria, quien estuvo presente en Jacobacci y Maquinchao, dos localidades donde su partido perdió ante Juntos Somos Río Negro”.

Rulli también sostuvo que “la Región Sur es una premisa para este Gobierno, que lo ha demostrado con diferentes obras de envergadura y con un apoyo incondicional más allá de las cuestiones partidarias. Ese proceso de cambio se observa en todas las localidades de esa región y del resto de la Provincia y seguramente se profundizará a partir del desarrollo que proponemos con el Plan Castello”.

FPV por cinco

El Frente para la Victoria obtuvo triunfos en cinco de las nueve ciudades en las que ayer hubo elecciones municipales. Retuvo Godoy, Pomona, Sierra Colorada y Pilcaniyeu. Y le arrebató Darwin a la UCR. Así, logra un envión anímico hacia las elecciones de octubre.

En Sierra Colorada, Raúl Castro obtuvo 609 votos contra 312 del radical Juan Carlos Drachemberg. En Pilcaniyeu hubo una lista única, la del Frente para la Victoria, que encabezó Carla Britos. Obtuvo 302 votos y se registraron 73 entre blancos y nulos.

En Godoy, el justicialismo sumó 783 votos, mientras que el FUT alcanzó los 531 votos.

El bloque de legisladores del Frente para la Victoria saludó a “los compañeros y compañeras que tuvieron una victoriosa jornada electoral” en las distintas localidades en las que el FPV y el Justicialismo, se presentó para la elección de Convencionales Constituyentes y Concejales Municipales.

“En especial saludamos a aquellos compañeros de las localidades en las que gobierna el Frente para la Victoria y donde el pueblo mayoritariamente ratificó la adhesión que tiene sobre el proyecto” indicó el presidente de la Bancada, Alejandro Marinao.

Asimismo se destacaron particularmente el acompañamiento que el pueblo demostró al FpV en Darwin, donde después de mucho tiempo vuelve a hacer victoriosa la propuesta llevada por el Justicialismo. (ADN)

Te puede interesar
Últimas noticias