sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Comenzó el juicio a la escribana acusada de una estafa de más de un millón de pesos

Se llama María Alejandra Mena pero cambió su apellido por Aguirrezabala. Se la acusa de 48 casos de defraudación.

Fiscal de Cámara Martín Lozada.
viernes 19 de mayo de 2017

Comenzó esta mañana el juicio contra la escribana María Alejandra Mena, cambió su apellido a Aguirrezabala, por la presunta estafa de 1.158.094 pesos contra del Estado provincial, mediante la 48 diversas maniobras en las que fue consumando el desfalco.

La Fiscalía informó que Martín Lozada se propone probar que durante el período de tiempo comprendido entre el año 2001 y 2006, en su doble carácter de escribana pública y agente de recaudación, perpetró cada una de las maniobras defraudatorias que se le atribuyen. La pena que le correspondiere en caso de ser condenada son seis de prisión y la inhabilitación para ejercer la profesión de por vida.

Según la fiscalía, tras recaudar de los particulares los importes correspondientes a los impuestos y tasas referidas, en vez de depositar el dinero a su debido tiempo en la cuenta abierta a nombre del impuesto de sellos y de la D.G.R. en el Banco Patagonia, la imputada retuvo indebidamente y luego sustrajo distintas sumas de dinero a pesar de que los caudales públicos se encontraban bajo su custodia personal.

Durante la jornada se escucharon a testigos que pertenecen o que en su momento formaban parte de la Delegación de Recaudación Tributaria y describieron a su turno las operaciones que llevaba a cabo la imputada en su carácter de agente de recaudación tales como los protocolos de actuación en la presentación de formularios, trámites y la descripción de documentación requerida para ellos, entre otros.

El representante del Ministerio Fiscal solicitó la incorporación de testigos a los que se escuchará en una segunda jornada prevista para fines de mayo junto a los alegatos de las partes.

Te puede interesar
Últimas noticias