viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Sociedad

Tarifas, recorridos y subsidios del transporte público, los temas que busca definir el Ejecutivo

El intendente Gustavo Gennuso hizo un análisis de la situación actual del Transporte Urbano de Pasajeros en relación a los subsidios, recorridos y boletos gratuitos.

Tarifas, recorridos y subsidios del transporte público, los temas que busca definir el Ejecutivo
miércoles 24 de mayo de 2017

Este viernes será la Audiencia Pública por la tarifa del boleto luego del pedido de Mi Bus de elevar el valor actual de 12,80 a 14,71 pesos. El intendente Gustavo Gennuso hizo un análisis de la situación actual del Transporte Urbano de Pasajeros en relación a los subsidios, recorridos y boletos gratuitos.

Consultado por Bariloche Opina, prefirió no adelantar si se aceptará el pedido de la empresa "hasta la Audiencia" aunque deslizó que la sugerencia "sigue la ecuación polinómica que está dentro del contrato".

Explicó que esta ecuación tiene valores que dependen de factores como "los índices de aumento del combustible o los pasajeros por kilómetro", desde donde se recalcula una nueva tarifa.

En este sentido, celebró la incorporación de sistema SUBE, ya que "ahora el Municipio tiene valores propios y no depende de lo que la empresa informa, como ocurría antes".

Además, hoy se puede hacer un seguimiento de unidades "reales" que concuerdan con las informadas mediante el sistema.

Sin embargo, indicó que gracias a los seguimientos "nos dimos cuenta que todas las unidades hacían más kilómetros de los subsidiados", unos 60 mil kilómetros que "de alguna manera hay que pagarlo y que afecta a la tarifa".

Afirmó que existen muchos colectivos que todavía no están en uso y que no se pueden extender recorridos "ya que esto depende de la ampliación de los subsidios. Pero hemos visto que no hay es intención del Gobierno Nacional hacerlo".

"La nueva empresa sabía que esto iba a ser difícil", continuó. "Pero con ellos estamos haciendo una mirada integral de todos los circuitos para modificar lo necesario y lograr un mejor rendimiento".

Al respecto, se refirió a las líneas que modificaron su recorrido por las obras de Mitre. "Desde el lunes volverán a pasar por calle Quiaglia, ya que ir y volver del monolito significaban muchos kilómetros de más", remarcó.

En cuanto la cantidad de pasajeros que por distintas circunstancias, no paga boleto, Gennuso reconoció que "esto pone en riesgo la situación", pero en el caso de los jubilados "ahora es el sistema SUBE quien subsidia gran parte del valor de sus pasajes. Los estudiantes seguirán viajando gratis y estamos trabajando en algunas excepciones", puntualizó.

Cambio de recorridos

Las líneas 60, 70, 80, 81, 82 y 83 volverán a recorrer las dos cuadras de Quaglia entre Moreno y 12 de Octubre.

Las líneas 61, 71 y 72 continuarán por San Martín hasta el Monolito. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias