jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Graves enfrentamientos en las puertas de la Legislatura

Fue entre manifestantes de ATE y CTA Río Negro y efectivos policiales mientras se aprobaba el Plan Castello.

Graves enfrentamientos en las puertas de la Legislatura
miércoles 24 de mayo de 2017

Manifestantes de ATE y CTA Río Negro y efectivos policiales se enfrentaron esta mañana en las puertas de la Legislatura provincial en momentos en que su interior se debatía la aprobación del Plan Castello.

El gobernador Alberto Weretilneck repudió y el hecho y lo calificó como una "salvaje agresión" hacia los empleados policiales que custodiaban el el acceso al edificio detrás de una vallado.

"El irracional ataque protagonizado por los manifestantes encabezados por el dirigente de ATE Rodolfo Aguiar no solamente es condenable desde todo punto de vista, sino que además vuelve a demostrar que esta dirigencia no tiene otra forma de expresarse que no sea la violencia", afirmó el mandatario.

Sostuvo además que esta vez fueron mucho más allá del ataque a un edificio público o un corte de ruta, sino que su objetivo principal fue agredir a los empleados policiales, como cuando un año atrás atacaron con piedras a una ambulancia en Contralmirante Cordero.

Exigió asimismo que "la Justicia que esté a la altura de las circunstancias y tome las medidas necesarias para detener esta locura violenta que se escuda detrás de un supuesto reclamo gremial". 

El secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar respondió las afirmaciones del gobernador: "Weretilneck sabe mejor que nadie que si hubiera diálogo, si las instituciones del Estado funcionaran correctamente y no trataran a los estatales como marginales, seguramente no habría hechos de violencia que lamentar", advirtió el referente de los estatales y agregó: "Es la discriminación constante del Gobierno, a través de sus instituciones como la Secretaría de Trabajo, la que genera violencia", dijo.

"Repudiamos los hechos lamentables que se sucedieron, pero debemos dejar claro que acá no hubo enfrentamiento. Esto fue una represión pensada, diseñada y llevada a la práctica por el Gobierno", concluyó Aguiar.

Según informaron desde el gobierno provincial al llegar la columna de la CTA a la Legislatura, donde se había montado un operativo de seguridad, los manifestantes comenzaron a tirar piedras contra los policías, para luego traspasar las vallas de contención y atacar a los efectivos con distintos elementos contundentes, provocando serias heridas a varios de los uniformados.

Hasta el momento se registraron siete policías con heridas de distinta consideración, entre cortes, golpes, contusiones, incluidos el director de Seguridad de la Policía, comisario mayor Antonio Mandagaray, quien sufrió un corte en uno de sus pómulos.

En tanto, un oficial se encuentra en observación en el sanatorio local, donde se le realizan los estudios para constatar si tiene fisuras o fracturas en los huesos de la cara, producto también de un golpe.

Desde el gremio por su parte, denunciaron que "la represión policial dejó un grave saldo con más de veinte trabajadores lastimados, con cortadoras en sus cabezas, rostros y manos, que debieron ser suturadas. El Hospital "Artémides Zatti" de Viedma cuenta con un registro de todos los trabajadores asistidos. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias