viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Bariloche se suma a la campaña #AcompañeNoCastigue 2017

Participan 180 ciudades de más de 80 países. En el Centro Cívico, se desarrolló una jornada organizada por el Centro de Prevención de Adicciones de la Municipalidad, con el acompañamiento de la Organización Cannábica Bariloche.

Bariloche se suma a la campaña #AcompañeNoCastigue 2017
lunes 26 de junio de 2017

Este 26 de junio, miles de personas en todo el mundo participan de actividades de concientización en 180 ciudades de más de 80 países, en el marco del Día de Acción Global de la campaña #SupportDontPunish (Acompañe, No Castigue), que por 5° año consecutivo será la mayor demostración de fuerza global a favor de la reforma de las políticas de drogas.

Bariloche se sumó a esta campaña, realizando una jornada de información y debate en la Sala de Prensa del Centro Cívico. El evento contó con la organización del Centro de Prevención de Adicciones municipal (CPA) —que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales—, con el acompañamiento de la Organización Cannábica Bariloche (OCB).

“Esto tiene que ver con nuestra manera de pensar la problemática y tomar el tema de la prevención y del cuidado de las personas que tienen un consumo problemático”, explicó la titular de la Subsecretaría municipal, Alejandra Schneebeli, quien estuvo acompañada por el referente del CPA Juan Manuel Cristiani y el representante de la OCB Santiago Juárez.

Cristiani explicó que “siempre desde el CPA proponemos debatir, problematizar, pensar en alternativas; y entendemos que las regulaciones son una alternativa, que la reducción de daño es el camino: las políticas de salud y no las políticas punitivas”. Y sintetizó: “Una cosa es el narcotráfico y otra cosa son las personas que usan drogas. Las personas que usan drogas necesitan políticas de salud, no políticas criminales”.

El 26 de junio es el Día Internacional de las Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, en el cual muchos gobiernos celebran sus contribuciones a la denominada “guerra contra las drogas”. La campaña #AcompañeNoCastigue busca resignificar ese mensaje, y modificar leyes y políticas que impiden el acceso a intervenciones de reducción de daños y otros servicios basados en evidencias, eliminando la criminalización de las personas que consumen drogas.

“Esto se vincula con la violencia institucional que sufren particularmente chicos y chicas que tienen algún uso de drogas, ya sea problemático o no —explicó el técnico del CPA—. Hay muchas situaciones en las que esa guerra contra la droga la padecen los chicos y las chicas, cuando son expulsados de la escuela por consumir, cuando no les entregan un turno en un hospital porque son consumidores, cuando los aíslan de sus familias para hacer un tratamiento, cuando son maltratados y perseguidos por las fuerzas policiales sin ningún tipo de justificativo”.

En el mismo sentido, Juárez señaló que “necesitamos un cambio urgente en la política de drogas, hemos visto a lo largo del tiempo que esta política ha fracasado y pensamos que hay que cambiar, que tenemos que centrarnos en la salud y en los derechos humanos, y por eso adherimos a esta campaña”.

Tras la presentación en conferencia de prensa, se realizó en el Centro Cívico un encuentro de debate, a partir de la proyección de un video colectivo que recoge testimonios de adolescentes de todo el país, incluida nuestra ciudad.

En Argentina, Bariloche y otras localidades de todo el país, organizaciones de la sociedad civil y equipos de salud están realizando hoy en simultáneo charlas, talleres, puestos informativos, actividades artísticas y muralismo para dar visibilidad a la problemática.

Te puede interesar
Últimas noticias