viernes 19 de abril de 2024
4ºc Bariloche

Denuncian subejecución del presupuesto en emergencia por violencia de género

La concejal Ana Marks informó que el municipio sólo ejecutó el 7,56% del total de la partida presupuestaria prevista en el marco de la emergencia municipal por violencia de género.

Denuncian subejecución del presupuesto en emergencia por violencia de género
martes 27 de junio de 2017

La concejal Ana Marks elevó un pedido de informes al Ejecutivo solicitando explicaciones por la subejecución presupuestaria de la emergencia municipal por violencia de género. En cinco meses solo se ejecutó el 7,56% del presupuesto aprobado para el 2017, indicó.

Según explicó Marks, la prórroga de la emergencia se sancionó en 2016 ante la necesidad urgente de una intervención activa y comprometida del estado municipal, teniendo en cuenta que dicho año nuestra ciudad tuvo el triste saldo de tres femicidios en una semana y las cifras a nivel provincial nos ubican en un 33% por encima de la media nacional.

Informó en este sentido que en el presupuesto municipal para el 2017, la partida destinada a la aplicación de la mencionada Ordenanza es de $890.000. Este monto representa solo el 0,07% del presupuesto municipal total, "sin embargo al mes de mayo el municipio solo ha ejecutado $67.252, lo cual representa el 7,56% del total de dicha partida presupuestaria".

Tras este análisis, la concejal junto al Bloque del FPV elevó un pedido de informe al intendente pidiendo explicaciones sobre las razones de la falta de ejecución, la especificación de la rendición de gastos realizados hasta el momento y la proyección de ejecución presupuestaria a futuro.

Al respecto, Marks manifestó que “en Bariloche la violencia hacia las mujeres aumenta y cada día escuchamos a mujeres que requieren acompañamiento del estado para afrontar situaciones críticas y no lo reciben. En este escenario la subejecución de recursos del estado sorprende e indigna, pero también habla claramente de la falta de prioridad que las mujeres representan para el gobierno de Gennuso. Queremos que el Ejecutivo nos informe los proyectos en los cuales se va a invertir 92,44% que aún queda pendiente ejecutar. Y esperamos que ese recurso sea para dar cumplimiento a la ordenanza”

Destacó asimismo que el tema fue abordado también en el marco de la Comisión Temática Asesora de implementación de la Emergencia Municipal por Violencia de Género. Allí el Frente de Mujeres de La Cámpora y la Red de Generos Bariloche, realizaron el planteo a las responsables del área, quienes negaron la situación a pesar de que los datos analizados son los oficiales y disponibles en la web del municipio. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias