viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

Continúa el reclamo por la liberación de Facundo Jones Huala

El activista mapuche Facundo Jones Huala se encuentra en la sede del Juzgado Federal de calle San Martín 425, luego de que ayer fuera detenido en el puesto de Gendarmería de Río Villegas.

Continúa el reclamo por la liberación de Facundo Jones Huala
miércoles 28 de junio de 2017

El activista mapuche Facundo Jones Huala se encuentra en la sede del Juzgado Federal de calle San Martín 425, luego de que ayer fuera detenido en el puesto de Gendarmería de Río Villegas. Familiares e integrantes de comunidades mapuches esperan la decisión del juez subrogante.

En diálogo con Bariloche Opina, el abogado Carlos María González Quintana, miembro de la APDH de Córdoba, indicó que se espera iniciar la audiencia con un juez proveniente de Neuquén "quien está viajando hacia Bariloche. Ahora vinimos a ver el estado de salud del "lonko" y a ofrecerles nuestros servicios".

"Por lo que nos dijo la doctora Sonia Ivanoff, que es su abogada, es que esto obedece a un error administrativo que no es un descuido", aseguró. "Creémos que está en el marco de un contexto de persecución hacia la figura de Huala y toda su comunidad".

"Esto obedece a la causa de extradición que en el mes de mayo, el juez Otranto de Esquel dispuso el levantamiento de la medida", remarcó. "Eso debió ser notificado a través del Interpol al estado chileno y es lo que aparentemente el estado argentino no ha cumplimentado".

En este sentido, advirtió que podría tratarse de un "delito de omisión de funcionario público", por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. "Ha omitido darle el curso que corresponde a esa orden judicial", enfatizó.

En este marco consideró que la detención del activista "no interesa a la Justicia, ya que no existen nuevas causas donde esté procesado, sino a una que está en etapa resolutiva ni tiene un fallo definitivo, pero que claramente al momento de otorgarle la libertad el juez Otranto dispuso el levantamiento de captura".

"Entiendo que se trata de una maniobra política", manifestó el letrado. "Como organismo de Derechos Humanos vamos a presentar un Habeas Corpus, en el marco del derecho constitucional de libertad, basados en la ilegalidad de esta detención". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias